Mundo

Advierten sobre una gran urgencia para atraer inversiones a Latinoamérica


La pandemia acrecentó las crisis en los países de América Latina y el Caribe. El titular del BID consideró que el sector privado debe ser una parte fundamental para el desarrollo de la región

La pandemia de coronavirus acentuó los déficits estructurales de América latina y el Caribe, por lo que en el corto plazo la «gran urgencia» es atraer capitales para inversiones «bajo el marco de inclusión de grupos sociales y la lucha contra el cambio climático», afirmó hoy el CEO del BID Invest, James Scriven.

«Latinoamérica presenta déficits económicos y sociales y la pandemia ha exasperado los retos estructurales preexistentes», indicó Scriven al participar en la Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El titular del fondo inversor del Banco Interamericano de Desarrollo remarcó que el «sector privado debe ser una parte fundamental de la estrategia para el desarrollo sostenible de la región», y consideró que la «gran urgencia es trabajar con inversiones para reducir el riesgo transaccional y atraer capitales».

«Los esfuerzos para la recuperación deben dirigirse a la digitalización e inclusión financiera, infraestructuras sostenibles, el desarrollo y fortalecimiento de las redes de producción, y en apoyo de las PyMEs, todo ello bajo el marco de inclusión de diversos grupos sociales y la lucha contra el cambio climático», aseveró.

Scriven afirmó que «hay que pasar a una mentalidad defensiva enfocada a mitigar los costos sociales negativos de las inversiones».

Recordó luego que el BID tiene por meta «proteger a las comunidades y promover la inclusión social y la resiliencia que contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas».

Para describir el impacto de la pandemia en la región, indicó que Latinoamérica tiene el 40% de las muertes por Covid-19, cuando su población representa el 8% de la cantidad de habitantes en el mundo.

Recordó luego que se proyecta «una contracción económica no observada en décadas», mientras el FMI estima caídas de 8% para la región y 11,8% para la Argentina.

Es probable que los países del área «no recuperen el ingreso per cápita antes de 2025», agregó Scriven, tras insistir en que los dos «imperativos urgentes para reconstruir la Argentina y la región» son la inclusión y el medio ambiente.

Indicó que las «brechas en acceso al empleo y a la atención médica frenan la reactivación de la economía» y resaltó que la financiación «es y será un eje central» para la recuperación económica.

En ese sentido señaló que la «solidez financiera de la banca ha mejorado en las últimas décadas», pero los créditos al sector privado representan aún sólo 56% del PBI de la región, cuando en los países desarrollados el porcentaje es del 146%.

En este aspecto la Argentina es uno de los países con menor índice (16% del PBI), mientras «el 40% de las PyMEs reportan no tener acceso al crédito».

Por último, respecto de la preservación del medio ambiente, Scriven consideró que «el cambio climático es una pandemia entera» y recordó que en la región «se triplicaron los desastres naturales en las últimas 5 décadas».