Economía
Política y Economía

Advierten sobre el impacto del coronavirus en la recaudación impositiva


“Comienza a reflejarse el impacto fiscal de las medidas aplicadas para contener los efectos de la pandemia", indicó un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación

 

La recaudación tributaria ascendió en marzo a $443.637 millones, lo que implicó un crecimiento de 35,3% año contra año, pero ajustada por inflación se retrajo 8,3% interanual, “un desempeño peor que el observado en el primer bimestre de este año”, señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Estas cifras, indicó un informe del cuerpo del Parlamento nacional, “comienzan a reflejar el impacto fiscal de las medidas aplicadas a contener los efectos de la pandemia del Covid-19, aunque los efectos plenos sobre las cifras de recaudación tributaria se verán en próximos meses”.

El impacto de la pandemia “no fue pleno, ya que parte de la recaudación asociada a transacciones realizadas a partir de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio ingresarán al fisco durante abril”.

La OPC destacó que la retracción durante marzo se vinculó a “cambios normativos recientes”, y sostuvo que sobresalieron “tres recursos tributarios fuertemente ligados al nivel de actividad: el IVA DGI, los Impuestos Internos y los Impuestos sobre los Combustibles”.

En este último caso, indica el informe, fue debido al congelamiento de parte de las sumas fijas que componen al tributo y a la menor movilidad vehicular durante marzo.

Por el contrario, agregó el trabajo, tuvieron mejores resultados que el resto la recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales (debido a que en marzo ingresó el primer anticipo por bienes en el exterior correspondiente al ejercicio 2019); y los derechos de exportación (retenciones, por los cambios en el esquema aprobados en diciembre).

Igualmente mejoró el cobro de la tasa de estadística, ya que se dispusieron aumentos en mayo y diciembre del año pasado.

Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social también se vieron afectados por los cambios introducidos en el marco de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, concluyó la OPC.