Ciudad

Covid-19: advierten que «es esperable» que los casos suban en próximas dos semanas


Foto: Juan José García

Así lo aseguró la infectóloga rosarina Carolina Subirá en diálogo con CLG, quien indicó que "el 40% de los internados en terapia intensiva tienen menos de 60 años"

La segunda ola del coronavirus avanza con fuerza en Argentina y en Rosario. La semana pasada se registró una enorme suba de casos a nivel nacional, alcanzando el récord de 24.130 contagios en un día. Mientras tanto, en Rosario aún no se alcanzaron los niveles del momento más álgido de la pandemia, pero sí se advierte un incremento evidente en los números. El gobierno nacional lanzó medidas para palear la situación que se pusieron en vigencia el viernes, pero los especialistas advierten que tomará «como mínimo 14 días» en ver si dan resultado.

Así lo aseguró la infectóloga rosarina Carolina Subirá en diálogo con CLG, quien remarcó que «es esperable» que en las próximas dos semanas «todavía veamos una tendencia ascendente de casos». La médica local alertó por la situación del sistema de salud y aseveró que «no hay espacio para el individualismo, es clave la consciencia colectiva».

En primer lugar, Subirá analizó la situación que atraviesa actualmente el país y la comparó con lo sucedido en 2020: «Veo la nueva ola como un gran desafío para el sistema de salud, tanto público como privado. A diferencia de lo que fue el año pasado donde el pico se había dado de manera más solapada a lo largo del tiempo, en este momento vemos un crecimiento exponencial de los casos. En mucho menos tiempo se está precipitando una gran cantidad de nuevos casos de coronavirus. Eso realmente pone en un nivel de tensión al sistema de salud, que ya venía con una alta ocupación de toda la patología no covid que había quedado postergada durante el 2020».

«A diferencia de lo que pasó en Europa, donde lograron un valle de menor cantidad de casos entre las dos olas, nosotros nunca llegamos a ese nivel inferior, siempre quedamos en una cantidad de casos intermedia. Desde allí volvió a subir. Realmente esto nos pone en una situación tensa y dificultosa, porque el sistema de salud ya superó la máxima capacidad instalada posible. Se aumentaron los metros cuadrados de áreas críticas, las camas, los respiradores y los insumos; pero generar nuevo personal de salud capacitado toma años», ahondó.

Alta demanda en los centros de testeo gratuitos en Rosario. (Foto: Juan José García)

La profesional explicó que «crecen más rápido los casos de lo que podemos crecer como sistema de salud para darles asistencia». Y agregó: «Esto sumado a que este año hemos aprendido como tratar a los pacientes con coronavirus, con lo cual mueren menos, pero permanecen más tiempo internados».

Por otro lado, destacó la importancia de la vacunación en personas de riesgo, aunque advirtió que aún hay casos graves y fallecimientos: «Juega a nuestro favor que en este momento las personas que están contagiándose tienen en promedio de 10 a 15 años menos que las personas que se contagiaban el año pasado. Tenemos menos adultos mayores, que sabemos que tienen mayor mortalidad, algunos incluso ya están inmunizados, lo cual no quiere decir que la gente joven que se está infectando no se enferme, no se interne y no fallezca».

«En este momento el 40% de las personas internadas en una terapia intensiva tienen menos de 60 años, e igualmente están con asistencia mecánica y cuadros graves. Incluso son personas que no tienen antecedentes de comorbilidades», alertó.

Subirá indicó que «el nuevo desafío que se nos plantea este año es la patología no covid retenida, este nuevo covid que se presenta más agresivo en personas más jóvenes con estas variantes que están circulando. Pese a saber cómo tratar a los covid con asistencia mecánica respiratoria y corticoides, muchas otras armas todavía no tenemos. Los distintos sueros realmente no han logrado una eficacia contundente en los ensayos clínicos».

La infectóloga del Grupo Parque, Carolina Subirá, luego de ser vacunada

Además, se refirió a la posibilidad de tener que posponer la atención de patologías no relacionadas con el coronavirus, y habló sobre la atención de las secuelas que deja el virus: «Es una situación preocupante para todos. Nuevamente vamos a tener que postergar la patología no covid, otra vez más pacientes que van a quedar con sus enfermedades postergadas para el año próximo. Incluso, este año se suman todos los pacientes con secuelas del coronavirus. No es un hecho menor. Las principales consultas son por problemas respiratorios y neurológicos, que también requieren atención».

Por otro lado, la infectóloga evaluó cómo continuarán las próximas semanas: «Es esperable que en los próximos 15 días todavía veamos una tendencia ascendente de casos, producto de los últimos 14 días donde todavía estaban habilitadas las reuniones a puertas cerradas y las reuniones familiares. Recién a partir de la tercera semana podremos empezar a ver si las medidas tomadas han logrado la efectividad deseada de aplanar esa velocidad de crecimiento de la curva. Nunca vamos a ver una respuesta inmediata a las medidas que se tomen, siempre tenemos que esperar al menos 14 días. Mientras tanto, hay que palear todo lo que sucedió previo a la medida. Es esperable que en los próximos 15 días todavía vemos una tendencia en alza a nivel nacional, sobre todo porque se están incrementando los testeos».

«Nuevamente se está apelando a la responsabilidad individual, social y ciudadana, la cual está muy desgastada. Los ánimos realmente están por el suelo, por lo que nuevamente tenemos que reavivar el interés de la población en adherir a las medidas, evitar las reuniones que no sean indispensables. No hay espacio para el individualismo, es clave la consciencia colectiva», concluyó.