Más noticias
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Advierten que «desaparecerán» mutuales si se les cobra Ganancias


En todo el país, dirigentes del sector de cooperativas y mutuales están en alertas, frente a la intención del gobierno nacional de comenzar a cobrarles Impuesto a las Ganancias. Por eso, CLG dialogó con Omar Abramo, presidente de la Mutual Luz y Fuerza, quien se mostró preocupado por las medidas.

Un sector clave en la economía, y fundamentalmente en lo social, constituye este sector en la dinámica de la sociedad de gran parte del interior. Se trata de instituciones de todo tipo, de la economía social, que tienen como propósito los valores de la asociatividad, el cooperativismo, y el bien común.

La oposición de cooperativas y mutuales se basa, además, en que la medida es inconstitucional, ya que sostienen que no obtienen ganancias sino excedentes que luego utilizan para capitalizarse y mejorar los servicios que cada una de ellas prestan en cada ciudad y pueblo del país.

«Las mutuales no tienen ganancias, tienen excedentes, todo lo producido se vuelva a los socios«, aseguró Abramo. Y agregó: «El movimiento mutualista se desarrolla principalmente en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. A lo que apuntamos principalmente es a la ayuda económica y a seguros, todo dedicado a los socios».

Omar Abramo, presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario

Por otra parte, recordó que en 2017 también se apuntó a cobrarles ganancias: «Este gobierno ya intentó esto el año pasado con la reforma fiscal, pero se pudo frenar con el aval de varios diputados y senadores. Sabíamos que iban a avanzar de otra manera, entonces con el Presupuesto 2019 aplican una adenda con la que quieren gravar a las mutuales».

Además, aseveró que, de aprobarse, resultaría más que perjudicial para este tipo de asociaciones: «Para algunas mutuales sería un golpe mortal, si les aplican Impuesto a las Ganancias dejarían de dar muchísimos servicios. Nos oponemos a eso, por eso estamos en plan de lucha». Y añadió: «Van a desaparecer mutuales, porque no todas tienen cientos de aportantes, algunas son chicas. Si nos ponen un 35% de ganancias se va a empezar a hablar de reducción del personal, empleados, profesores».

Por último, el presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario se refirió al acto que se realizará el próximo viernes en la ciudad de Córdoba: «Vamos a Córdoba porque el gobernador Schiaretti, aliado de este Gobierno, se manifestó a favor de que a las mutuales se le cobren ganancias, por eso queremos ir al núcleo de esta iniciativa«.