Ciudad
Más noticias

Muerte en el Centenario

Adrián Rascón: “Queremos ser prudentes, se dan muchas versiones”


Fotos: Juan José García

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe inició un sumario administrativo para investigar la muerte de un hombre de 64 años, ocurrida el martes pasado en la guardia del Hospital Centenario de Rosario. Tras el impacto que causó la noticia, Adrián Rascón, subsecretario de Salud de Santa Fe, salió a hablar con los medios y mostró mucha cautela, ya que consideró “que se dan muchas versiones” y que la situación está siendo estudiada también por la Fiscalía de Homicidios Dolosos. El funcionario se refirió principalmente a los motivos de admisión y la cantidad de horas que la víctima esperó en el lugar. Hay versiones que indican que fueron más de cinco horas de espera antes del fallecimiento.

“Queremos ser prudentes, se dan muchas versiones”, expresó Rascón sobre el fallecimiento de Juan Carlos Borioni, un paciente diabético de 64 años, que se trasladaba en silla de ruedas cuando perdió la vida en el nosocomio. “El paciente llega por una consulta a la guardia del hospital, sufre una descompensación, paro cardiorrespiratorio e intenta ser reanimado por los médicos sin éxito”, relató el subsecretario al canal de noticias TN.

Al mismo tiempo, Rascón aclaró que desde la cartera de Salud no brindarán información detallada hasta tanto no concluya el sumario administrativo. El funcionario confirmó también que el paciente había concurrido al hospital el día anterior y que existió “un alta voluntaria del paciente”, quien además de la diabetes, tendría problemas de alcoholismo.

Fotos: Juan José García

Por otra parte, Rascón aseguró que “a medida que los abogados avancen en la causa, existe la posibilidad del apartamiento de médicos” de la institución involucrados en el caso. “Hay que ser cautos por la familia, por los trabajadores. Cuando hay un sumario administrativo, uno tiene que ser cauto. Vamos a dar la información con el resultado del sumario, no me parece correcto darla ahora”, respondió ante la demanda de la prensa de datos concretos sobre los horarios de admisión y espera del fallecido.

Sin embargo, Rascón reconoció que “hubo una demora” en la atención. Y añadió: “Estamos en época de alta demanda, en la que aumentan las consultas en las guardias. Los hospitales provinciales se han reforzado porque se contempla este incremento. Me encargué personalmente de reforzar la guardia”.

Además, el subsecretario de Salud explicó que en estas épocas de alta demanda se solicita a la población que no concurra al nosocomio con patologías banales y que, al arribar las personas al hospital “se realiza una categorización del paciente. Un paciente que viene con dolor de pecho o una fractura, no espera, es admitido inmediatamente. Un dolor de cintura, o un cuadro gripal, puede esperar un par de horas”.

“Queremos saber cuánto tiempo esperó el paciente. Tienen que declarar todos los testigos. Una vez que estén todos los testimonios y la información, vamos a hablar. Con los datos reales y serios”, expresó. “Estamos evaluando el proceso de atención, el motivo de consulta, el motivo de admisión”, continuó Rascón.

Finalmente, el funcionario destacó la importancia del Hospital Centenario, que es uno de los más importantes de la región. “Hay un montón de prestaciones que brinda y patologías que solamente resuelve el hospital por su complejidad”, concluyó.