Info General

Acuerdo con la industria aceitera para garantizar productos a precios accesibles


Así lo anunció el gobierno nacional. El convenio fue suscripto en el marco de un acuerdo destinado a evitar que también se cierre el mercado para exportar girasol

El gobierno anunció este jueves un acuerdo con la industria aceitera para garantizar «productos a precios accesibles», mediante un mecanismo de financiamiento y compensación para productores que abastecen al mercado interno.

El convenio fue suscripto en el marco de un acuerdo destinado a evitar que también se cierre el mercado para exportar girasol, como ocurrió con el maíz, indicó el sector empresarial.

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, suscribieron el convenio con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idigoras.

«Este acuerdo nos permite generar un instrumento que nos va a posibilitar garantizar alimentos a precios accesibles en todo el territorio nacional, sin descuidar las exportaciones del sector», destacó Basterra.

Por su parte, Kulfas dijo que el acuerdo tiene «el objetivo de proteger el poder de compra de los argentinos, y evitar que el precio de producto que forma parte del consumo diario esté atado a los vaivenes externos». Sostuvo que al mismo tiempo le aporta «previsibilidad a la industria, con un instrumento que le permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno».

En tanto, Idigoras dijo que fue un «diálogo muy positivo y fructífero». «Hemos sido convocados por el gobierno para trabajar sobre esta problemática específica con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno, sin distorsionar las condiciones de competencia de la producción, la comercialización y la exportación de aceites del complejo oleaginoso», explicó.

Desde la cámara aceitera revelaron que el gobierno evaluaba cerrar las exportaciones de girasol, como lo hizo esta semana con el maíz, para garantizar el abastecimiento del mercado interno. Por esa razón se llegó finalmente a ese acuerdo: CIARA recordó que el gobierno tiene precios máximos y cuidados desde marzo para el aceite mezcla de girasol y de soja, «a pesar de que el precio del girasol tuvo un fuerte incremento internacional (ahora también la soja), que nunca fue trasladado al consumidor local».

Según la entidad empresarial, la brecha entre ambos valores es superior al 80%. La cámara aceitera dijo que las medidas de «restricción de exportaciones atentan contra la producción y la exportación».

El gobierno decidió instrumentar un mecanismo de financiamiento del consumo de aceite de girasol y soja en el mercado interno, que tenga ajustes trimestrales de precios.

CIARA dijo que «se evaluarán opciones para que ese mecanismo sea transparente y no distorsione la producción, la exportación y la libre competencia. Todo este esfuerzo se realiza para evitar medidas restrictivas como la que anunciaron en maíz».

«Toda restricción a las exportaciones termina desincentivando a la producción y la inversión tecnológica, sea en el maíz, en el girasol o en la soja. CIARA procurará que siempre se logre el abastecimiento al mercado interno», advirtió la entidad.