Sin categoría

Aconsejan que los adultos mayores con riesgos de sufrir trombosis venosa eviten vuelos largos


Los adultos mayores con riesgos de sufrir trombosis venosas deberán realizar vuelos de no más de seis horas de duración para llegar al destino turístico elegido y tendrán que usar medias elásticas y realizar ejercicios en reposo al menos cada una hora, según un estudio elaborado por una empresa de asistencia médica al viajero.

Las trombosis venosas son afecciones que se producen por coágulos que tapan las venas de las piernas, una situación que se agudiza durante los viajes en avión.

La referente médica de la empresa de asistencia al viajero Assist-Card, Eliana Reyes, aseguró que para controlar esta situación «estos pasajeros deben caminar entre tres y cinco minutos por cada hora de viaje».

Reyes sostuvo que los adultos mayores «deben evitar los bolsos de mano, las bolsas, las cámaras o las grandes valijas, objetos que reducen la movilidad, sobre todo en los trayectos largos».

Los ejercicios regulares en el avión estando en reposo se pueden realizar moviendo los tobillos y los pies sin desplazarse del asiento, contrayendo los músculos de las piernas y con caminatas cada una hora por el avión.

«En algunos casos se puede complementar la prevención con la administración de medicación específica, como anticoagulantes, antes de viajar», afirmó la referente médica de Assist-Card

Los aviones tienen un ambiente muy seco y es fácil deshidratarse, un motivo por el cual los adultos mayores deben ingerir mucho líquido antes de volar para evitar la sequedad de las mucosas, que puede afectar la salud en el momento de los descensos.

Por último, la especialista en atención a viajeros recomendó «tener especial cuidado en las comidas que se ingieren y en la calidad del agua que se toma» porque «los viajes en avión, por la posición, facilitan la aparición de diarreas durante los vuelos».