La empresa contratista Adecco anunció ayer el despido de 130 trabajadores de Atucha que se encontraban suspendidos. Lo que pasó fue que el Gobierno confirmó la suspensión definitiva de las obras que se realizaban en Carem 25. En este marco, la UOCRA lanzó una serie de protestas que incluyen un corte de ruta y un acampe.
Adecco tomó esta resolución porque “no ha resuelto la conexión contractual con la CONEA. Quedaron sin trabajo la totalidad de los compañeros de UOCRA”, explicó el secretario general de la UOCRA Zárate, Julio González, sobre la situación de 93 afectados sin contratos y 37 que eran personal jerárquico y de administración.
“La labor que cumplíamos es la continuidad del proyecto CAREM, un reactor argentino, un proyecto nacional en el cual el subsecretario de energía ha garantizado la continuidad y también la CONEA. Hay una continuidad de obra. Nosotros reclamamos que acá no hay una terminación de obra: hay obra para terminar, el proyecto CAREM está hoy en un 60% de avance de obra y hay mucho trabajo para hacer”, detalló el sindicalista.
Luego explicó a Radio 10 el plan de lucha: “Hoy, cuando deberíamos estar hablando del pico máximo de la obra, seguimos teniendo despidos y no estamos dispuestos a tolerar esto. Con lo cual en asamblea los compañeros tomamos la decisión de llevar adelante un corte de ruta y acampe hasta que no tengamos una respuesta concreta”.
También le reclaman “a la CONEA que se haga responsable como comitente de la obra para solucionar la situación laboral de los compañeros”. Y completó: “Estamos dispuestos a acampar acá hasta que nos den respuestas. En este momento estamos en la intersección entre la rotonda del acceso a Atucha”.
“Ellos aducen una situación financiera de la empresa Tecna, que no la desconocemos. Tecna es del grupo Isolux, que viene arrastrando problemas financieros gravísimos. Pero los trabajadores no son socios de ninguna empresa ni en las ganancias ni en las pérdidas”, argumentó.