Ciudad

Abramo: «Buscamos promover la ayuda mutua para el desarrollo sostenible en la provincia»


Imagen de archivo

CLG dialogó con el presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario, quien participó del primer encuentro de la Mesa de Asociativismo y explicó los temas que se trataron

El pasado martes se realizó el primer encuentro virtual de la Mesa de Asociativismo y Economía Social promovida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). De la misma participaron unas 70 personas entre representantes de cooperativas, mutuales, y otras entidades. CLG dialogó con Omar Abramo, presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario y asistente al encuentro, quien contó sobre los temas que se trataron y los objetivos. «Buscamos promover la ayuda mutua para el desarrollo sostenible», resumió.

En primera instancia, enumeró la gran cantidad de actores que se sumaron a la iniciativa: «Participaron cooperativas del agro, Federación de Mutuales, financieras, bancos cooperativos, compañías de seguro, clubes, sindicatos, medios de comunicación, universidades, organizaciones sociales, la comunidad de pueblos originarios, la municipalidad de Rosario y el ministerio de Producción de Santa Fe». Y añadió: «Además, como invitado especial estuvo Carlos Cleri, que es el coordinador del Consejo Federal Cooperativo y Mutual».

Respecto al motivo del encuentro, señaló: «Eran promover el asociativismo, la cooperación y la ayuda mutua para el desarrollo sostenible en la provincia«. «Construir para que todos los ciudadanos accedan a las necesidades básicas, como vivienda, trabajo y educación, de esas cosas charlamos y de acercar los programas del Inaes a todos los rincones», marcó.

Abramo destacó la importancia de este tipo de proyectos en el que están involucrados tantos actores diferentes. «La idea sería hacer una unión grande de todas las fuerzas de la economía social para gestionar proyectos que ayuden a las pymes, a las empresas con problemas, a los productores«, sostuvo.

Para la Federación de Mutuales, esto ya tiene un precedente: «Un convenio que firmamos el 2 de marzo con Fecovita, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas. Le hicimos un préstamos 300 millones de pesos para levantar la cosecha, todas las mutuales aportamos un poco y nos devolvieron a una tasa convenientes. A lo mejor no podían conseguir financiación y nosotros apoyamos ese proyecto». «Creo que la idea de la mesa del asociativismo y la economía social que está generando es para más proyectos», indicó.

«Creemos que esto es federalismo«, aseveró Abramo. Además, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de las mutuales: «El universo de las mutuales está mal mirado, como si fueran mesas de dinero. Pero, en realidad, las mutuales ayudan a muchas cosas, especialmente en el interior de la provincia. La nuestra que es gremial ayuda también a trabajadores».

Para cerrar, el presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario enfatizó sobre la postura de la administración nacional en este sentido: «El presidente hizo una declaración en el Congreso Nacional sobre la importancia del cooperativismo y la economía social en esta gestión, o sea que hay un apoyo».

Mesas del Asociativismo y la Economía Social: objetivos y puesta en marcha