Detalles de la iniciativa

Aborto legal: el dictamen del proyecto de ley


A pocos días de que llegue el 13 de junio, día en que el Congreso tratará la despenalización del aborto, salió a la luz el dictamen consensuado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, al que Con La Gente tuvo acceso en las últimas horas. En el documento se brindan detalles específicos de la iniciativa, que buscará hacer historia la semana que viene.

En este dictamen consensuado entre los diputados que están a favor de que se sancione la ley, se incluyen algunos cambios y variaciones de enfoques que fueron sugeridos para garantizar una mayor cantidad de adhesiones en una votación que será reñida.

Son 22 artículos los que componen esta iniciativa, que surgió con el aporte técnico de distintos legisladores que votarán a favor y que, como se expresó anteriormente, buscan más votos positivos de cara al 13 de junio.

Entre los puntos más importantes del dictamen se destacan:

  • «Toda mujer o persona gestante tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo, en conformidad con lo expresado en esta ley»
  • «Se garantiza la realización del aborto hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional»
  • «Se garantizan los derechos a la dignidad, a la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la de no discriminación»
  • «Las menores de 16 años que accedan al aborto deberán hacerlo con su consentimiento informado»
  • «Los centros de salud deberán cumplir ciertas responsabilidades que están detalladas»

A continuación, el dictamen completo: