A menos de un día de la histórica sesión en la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto, la votación se mantiene muy reñida con 120 votos en rechazo de la iniciativa y 112 a favor, mientras 23 indecisos inclinarán la balanza para definir el futuro del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
Este punteo de las adhesiones puede variar por las ausencias que puedan registrarse cuando se ponga a votación el proyecto en las primeras horas del jueves, tras un maratónico debate que comenzará mañana al mediodía y en el que se estima expondrán más de 150 oradores.
En las últimas horas dos de los diputados que permanecían indecisos difundieron su voto a través de la red social Twitter.
Se trata del legislador del Frente Renovador Alejandro Grandinetti que anunció su rechazo al proyecto de despenalización del aborto, y la radical Aída Ayala que dijo votará a favor, por lo que los indecisos disminuyeron de 25 a 23.
El diputado santafesino señaló que «toda mi vida pública, como periodista y desde la política después, defendí a los más débiles de la teoría del descarte laboral, existencial o simplemente de vida. La armonía viene con la #Vida y la #Solidaridad».
Además, al justificar el rechazo Grandinetti dijo que “es un tema de difícil resolución, si discutimos una cuestión de estado, en esta #Ley no hay plan de #SaludReproductiva ni #PlanificaciónFamiliar”.
Ayala, diputada radical y ex intendenta de Resistencia, quien hasta anoche figuraba en el lote de indecisos, aseguró hoy: «Yo no estoy a favor del aborto, estoy en contra del aborto, yo estoy a favor de la despenalización del aborto».
En tanto, los legisladores que mantienen en reserva su voto en Cambiemos son los macristas de Tucumán, Facundo Garretón, de la ciudad de Buenos Aires Álvaro González, Alejandro García y Anabella Hers Cabral, y de Tierra del Fuego, Héctor Stefani.
Se suman a esta lista el jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri y sus pares de la UCR, Atilio Benedetti (Entre Ríos), el puntano José Riccardo, de La Pampa Ariel Rauschenberger y de Santa Fe Hugo Marcucci.
En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, los pampeanos Daniel Kroneberger y Melina Delú, el riojano Danilo Flores, la misionera Verónica Derna y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza.
También mantienen en reserva su voto los kirchneristas Fernando Espinoza (Buenos Aires), los formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri, y los massistas bonaerenses Fernando Asencio, Mirta Tundis y José de Mendiguren.