Opinión

Abordar el fenómeno del cambio climático desde una mirada interjurisdiccional


Por Carolina Estebarena. Legisladora porteña del bloque de Vamos Juntos, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático e integrante de la Comisión Federal de Cambio Climático de Legislaturas Conectadas

El cambio climático es un fenómeno que no respeta fronteras y que, por eso, se debe abordar desde una mirada interjurisdiccional.

Es así que celebro la iniciativa de Legislaturas Conectadas que, entendiendo la dimensión de esta problemática, impulsó la creación de este espacio que creo que es muy importante para el debate a nivel federal, pues nos permitirá intercambiar opiniones y experiencias de las cuales seguramente aprenderemos todos.

Fue un honor haber presidido en la Legislatura porteña la reunión constitutiva de la Comisión Federal de Cambio

Climático el pasado viernes 13 de mayo. Fue un encuentro ameno y muy productivo en el que se generó un entusiasmo por el trabajo conjunto de los distintos legisladores provinciales que confío nos llevará a mejorar nuestras respectivas políticas de acción climática, pensándolas con un objetivo común y un sentido integral.

En cuanto a los ejes de trabajo a proponer, considero primordial un relevamiento de la legislación comparada para un panorama de la normativa disponible y la faltante.
También respecto de los temas a tratar y sobre los cuales podríamos o deberíamos legislar, propondría el financiamiento climático, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible, así como también la articulación del sector público con el privado.

Diagnóstico ambiental del país y basurales a cielo abierto, principales ejes para comenzar a debatir.

Por Lorena Abdala- Diputada provincial de Neuquén (del Movimiento Popular Neuquino), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Legislatura local y titular de la Comisión Federal de Cambio Climático – Legislaturas Conectadas

Legislaturas Conectadas es una red de Poderes Legislativos de todo el país que busca vincular no solo las experiencias de Legislaturas y Concejos Deliberantes argentinos, sino también de otros países, intercambiando proyectos, estrategias y modos de trabajo que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que representamos.

En este marco, tengo el honor de presidir la Comisión Federal de Cambio Climático, órgano que surgió como respuesta a una iniciativa planteada por las autoridades de los poderes legislativos provinciales en el segundo encuentro del Foro Federal de Autoridades Parlamentarias, organizado por Legislaturas Conectadas.

En lo personal, es una experiencia enriquecedora participar de este espacio federal sin banderas políticas y con el único objetivo de trabajar de manera unificada por el ambiente. En lo colectivo, son los poderes legislativos los que se ponen al frente de uno de los temas más importantes de los últimos años, por lo que representa una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias en materia ambiental, revisar el digesto y diseñar una agenda para la política pública.

Junto con los vicepresidentes de la Comisión, la legisladora Adriana Del Agua de Río Negro y el senador Carlos Alberto Rosso de Salta, iniciaremos una agenda de temas para el intercambio de experiencias. En la reunión constitutiva se decidió que el diagnóstico ambiental del país y los basurales a cielo abierto serán los puntos prioritarios para comenzar a debatir.

Sabemos que el ambiente no conoce de fronteras, por lo que la mirada transversal y regionalizada es oportuna, pero también urgente, porque el cambio climático y sus consecuencias ya están sucediendo.

No podemos deshacer los errores del pasado, pero estoy convencida de que esta generación de líderes políticos conscientes de la gravedad de la situación puede hacer las cosas bien. Y eso es por lo que estamos trabajando, para enfrentar este desafío y realizar los cambios sistémicos que colaboren a detener el calentamiento de nuestro planeta. Todos juntos y juntas, podemos trabajar por el ambiente y así lo estamos haciendo.