Política y Economía
Regionales

A un año de la llegada del coronavirus, el presente de Funes: «Fueron meses muy difíciles»


CLG dialogó con el intendente de la localidad vecina a Rosario, Roly Santacroce, quien hizo un balance de lo que fue la pandemia en este último año y habló sobre la recuperación económica

El próximo 20 de marzo se cumplirá exactamente un año desde que se decretó en todo el país el inicio de la cuarentena obligatoria, en el marco de la pandemia del coronavirus. A partir de allí se sucedieron meses muy complejos en materia sanitaria y económica, que afectó hasta a la localidad más pequeña. En ese sentido, CLG dialogó con el intendente de Funes, Rolvider «Roly» Santacroce, quien hizo un balance de lo que fue la pandemia hasta el momento, se refirió a la recuperación económica y explicó cuál es la hoja de ruta para este 2021.

En primer lugar, Santacroce habló sobre los primeros días de pandemia, cuando aún se sabía poco del virus: «Al principio lógicamente fue muy difícil porque absolutamente nadie conocía el impacto que iba a tener esto en la República Argentina. Hace un año simplemente lo mirábamos por televisión y los primeros tres meses fueron muy difíciles. En mi caso, que recién había asumido como intendente, miraba lo que estaba sucediendo en Europa y pensaba que cuando llegara eso acá iba a ser mucho peor de lo que finalmente fue, más allá de que se pasaron momentos muy delicados».

«Fue muy duro, mucha gente lo ha padecido y lo sigue padeciendo porque recién estamos en el principio del final de la pandemia. Estamos esperando que lleguen muchas vacunas, pero ya tenemos otro horizonte. Tenemos una vacuna que sabemos que está solucionando este flagelo», agregó.

Además, se refirió a las consecuencias económicas que tuvo la pandemia y su consiguiente cuarentena: «El impacto económico fue tremendo. Todos los índices marcan que ha caído muchísimo en todos los sentidos: la industria, los comercios, las empresas. El verdadero comerciante, el que se levanta todas las mañanas a subir la persiana, el que tiene uno, dos o quince empleados, la pasó muy mal. Lo mismo el profesional, el arquitecto, el abogado y el ingeniero. Ellos son los que peor la pasaron». En ese sentido, destacó la ayuda estatal de su municipio: «Jamás en la historia de nuestra ciudad hemos asistido a la clase media como se hizo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre».

Roly Santacroce / Intendente de la ciudad de Funes

Al ser consultado sobre cómo avanza la recuperación económica en Funes, indicó: «Cuando ingresamos al Municipio lo encontramos devastado, la ciudad estaba en condiciones deplorables. Entonces pusimos en marcha un programa de fortalecimiento institucional que realmente ha beneficiado muchísimo a empresas y comerciantes. Por eso muchas marcas y empresas se han instalado en nuestra ciudad. A eso hay que agregarle el parque industrial, que va a ser una fuente muy importante para la zona».

Por otro lado, habló sobre las expectativas y los proyectos que tiene para este año: «La idea para este 2021 es seguir generando puestos de trabajo, que las empresas se instalen en nuestra ciudad, seguir acompañando al comerciante y al profesional, por sobre todas las cosas el cuidado del medio ambiente y la prevención de la inseguridad es fundamental».

«Mi gobierno tiene tres patas: interactuar con el mundo empresario, la prevención de la inseguridad y la gestión. Estamos haciendo obras que nunca se hicieron en esta ciudad y que hace años que se tendrían que haber hecho. Es un modelo nuevo que se está llevando adelante. Hoy se está hablando mucho de Funes en todos lados, entre un 70 y 80% que vive alrededor de esta localidad quiere venir a vivir a Funes», añadió.

Por último, Santacroce destacó su modo de gestión: «Estoy muy feliz por el equipo de trabajo que tengo en cada una de las áreas. El mundo empresario está viendo en nuestra ciudad una posibilidad de crecimiento. Soy empresario y acompaño realmente el proceso de un comerciante de nuestra ciudad. Necesito que los jóvenes que tienen entre 18 y 30 años tengan la posibilidad de un empleo y que no estén en la calle hasta altas horas de la madrugada. Que tengan la posibilidad u obligación de levantarse temprano, un muchacho que está en la esquina de su casa hasta las tres de la mañana tomando cerveza no tiene buen futuro. Trato de ayudarlos generando puestos de trabajo y dando muchos cursos de capacitación».