Ciudad
Espectáculos

Hoy, de 11 a 19 hs.

A través de un circuito de galerías, Rosario se destaca como ciudad artística


Por Gina Verona Muzzio

 

Rosario se destaca a nivel nacional por ser una ciudad con una amplia propuesta cultural. Día a día, mantiene viva la escena local con numerosas actividades artísticas: obras de teatro, títeres, producciones de circo y danzas, exposiciones de artes plásticas, festivales de cine, música y ferias, entre tantas otras. En este marco, por iniciativa de un colectivo independiente de galerías de arte, surge GIRO. Como comúnmente suele decirse, “darle un giro” a algo implica cambiar la dirección en la que se venía transitando, dar una vuelta de tuerca a lo establecido, innovar. En esa línea es que los integrantes de este colectivo proponen hace casi un año realizar el primer circuito de galerías de la ciudad, una interesante propuesta que durante 2018 tuvo dos exitosas ediciones. Para este año, se proyectan –al menos- tres más, en mayo, septiembre y noviembre. Este sábado 18 se está desarrollando la primera edición del año. Comenzó a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 19 hs., con entrada libre y gratuita.

Un conjunto de artistas, un proyecto para dar a conocer nuevas obras, un intento de acercar a la ciudadanía al mundo del arte y un espacio de encuentro para el público más especializado, una estrategia para reactivar un mercado, un circuito artístico local. Todo eso y más es GIRO en Rosario. Es, principalmente, un colectivo compuesto por diez galerías que comenzaron a reunirse el año pasado con la intención de hacer llegar el arte al público en general y potenciarse. Las galerías son actores esenciales en el desarrollo de las escenas locales y del arte, donde se puede visibilizar a gran número de autores locales.

Carambola, Crudo, Darkhaus, Diego Obligado, Estudio G, Gabelich Contemporáneo, La Raíz, On Gallery, Rivoire, Subsuelo son las galerías integrantes de GIRO. Para saber más sobre este proyecto, Con la Gente habló con Gaby, titular de Estudio G. “Nuestra idea es que a través del circuito la gente pueda conocer nuestros espacios y a los artistas, es acercar un poco más el público a lo que hacemos. Había en Rosario un mercado de arte que fue desapareciendo. Cada vez hay más galerías, pero menos gente que se acerca a los espacios. Nuestra idea fue buscar una manera de acercarnos al público en general y, obviamente, al especializado”, expresó.

Además del circuito de galerías, que en sus dos primeras ediciones contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el Ente Turístico de Rosario (Etur), que puso a disposición del público combis que transportaban a los interesados de galería en galería, GIRO ya está poniendo el foco en nuevas actividades. “Nuestra idea es incentivar el arte a través de diversos eventos. Por ejemplo, Microferia es una feria de arte que organiza la Municipalidad y cuenta con un espacio que se denomina ‘charlas de café’. Tenemos que pensar cómo GIRO puede apoyar la feria desde su lugar, planteando algún circuito que conecte a la gente con las galerías o participando de esas charlas. Siempre tratando de fomentar el coleccionismo, generar el mercado, poner un interés general en el público”, indicó Gaby.

La responsable de Estudio G se refirió también a su espacio y afirmó que intenta que sea una vidriera que se renueve mes a mes. “Yo trabajo con casi todo arte contemporáneo, y a veces es complejo, hay gente que lo capta al instante y hay otra que necesita un poco más de tiempo, algunos lineamientos para poder agarrarse de algo y entender. A la gente eso sí le gusta y los GIRO van teniendo cada vez más público”, comentó Gaby.

A todo el público, esté más o menos interiorizado en el arte, le cuesta sólo pensarla desde el lugar de la pintura. Implica abrir un poco más el panorama, alejarse del cuadro expuesto en una pared y pensar que arte también puede ser una intervención móvil o un objeto. “Las mías siempre son propuestas espaciales, me interesa que se tome el espacio. Los artistas lo hacen desde el video, hacen intervenciones en el espacio, lo bloquean, lo anulan, lo trabajan. La gente a veces pasa y no entiende de qué se trata. Armamos el circuito para que se acerquen, miren, pregunten”, agregó.

Gaby también recordó que, tal como en las otras ediciones, el Etur apoya este sábado la iniciativa con vehículos que transportan a la gente durante el evento: “Apenas las informamos se llenan. Está todo el circuito armado para que cuando la gente llegue a los espacios, se la atienda personalmente, se le cuente sobre las exposiciones, sobre nuestras trastiendas. Todos los proyectos son totalmente diferentes”.

“Para mí, lo más productivo es la relación que se ha conformado entre las galerías que conformamos GIRO y el hecho de que queremos seguir sumando espacios. No hubo que proponer nada, todas teníamos ganas de hacer lo mismo. Todas de algún modo estábamos con la misma idea. Es una experiencia muy linda y los circuitos tienen éxito”, concluyó la artista, ansiosa por las nuevas ediciones que se prevén para 2019 y de los nuevos proyectos que en los que el colectivo se embarcará.

Para esta edición, se esperan innovadoras propuestas en todos los espacios y están disponibles desde el mediodía las combis del Ente Turístico para viajar entre galerías. Una propuesta diferente para este fin de semana.

Los diez espacios por los que GIRO está compuesto:

– Carambola (Corrientes 908 Local 7 Galería Capri)

– Crudo (Viamonte 671)

– Darkhaus (Corrientes 267)

– Diego Obligado (Güemes 2255)

– Estudiog (Catamarca 1427 Local 12 y 24)

– Gabelich Contemporáneo (Pueyrredón 611)

– La Raíz (Pueryrredón 77 bis)

– On Gallery ( Entre Ríos 579)

– Rivoire (Córdoba 954 Local 7 PB Pasaje Pan)

– Subsuelo (Balcarce 238)