Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

A prepararse para el frío: estufas y calefactores vienen con aumentos de entre 50 y 60%


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Hernán Calatayud, referente local del sector, explicó que la gran mayoría de los productos sufrieron aumentos "por encima de las subas salariales"

El otoño ya llegó a la ciudad y eso significa que de a poco las temperaturas irán bajando a medida que pasen los días. Los rosarinos comenzarán a pensar en cómo calentarse cuando llegue el frío, pero cuando vayan a comprar una estufa, un aire frío/calor o cualquier otro electrodoméstico de calefacción se encontrarán con números que pueden asustar a más de uno. Es que estos productos se están vendiendo entre 50 y 60% más caros que hace un año.

Así lo aseguró en diálogo con CLG el vicepresidente de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, Hernán Calatayud. El referente local del sector explicó que prácticamente todos los electrodomésticos sufrieron incrementos similares, y que los productos «de invierno» no le escapan a esa realidad. Además, hizo un balance de lo que fue el último año para el sector y manifestó su preocupación por la posibilidad de nuevas restricciones en el marco de la pandemia.

En primer lugar, recordó lo sucedido un año atrás, cuando el 20 de marzo de 2020 se decretó el inicio de la cuarentena obligatoria en el país: «Cuando comenzó la pandemia para nosotros fue un mazazo. Luego un poco se fue abriendo la venta online. Eso nos dio la posibilidad de recuperar mucho terreno, a pesar de que nunca se llegó a la normalidad que podíamos tener. Podemos decir que nuestro sector fue un poco ayudado ante la situación, ya que otros sectores como el turismo no lo vivieron así. Eso nos permitió continuar trabajando».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, explicó que aquellos que más sufrieron el impacto de las restricciones y de la crisis fueron las empresas más grandes: «Obviamente los que tenían una mayor estructura fueron los que más sufrieron y los que más están sufriendo. Ahora se recompuso el trabajo, ayudaron mucho los planes como el Ahora 12 y Ahora 18». Y agregó: «El verano fue bastante normal, algo insulso en cuanto a ventas. Se vendió, pero no lo que en un verano normal se vendía».

Por otra parte, Calatayud se refirió a los importantes incrementos en los precios: «Ahora, a un año del inicio de todo esto, llegamos con muchos aumentos. Es cierto que hubo inflación y aumentos de salarios, pero la mercadería fue por encima de las subas salariales. Hay productos que han aumentado entre un 50 y un 60% en la comparación interanual. Aquellos productos que tienen una composición más dólar quizás aumentaron un poco menos, como pueden ser los televisores, ya que hubo menos demanda en este último tramo».

En ese sentido, de cara a la llegada del frío a la ciudad, señaló: «Los productos de invierno también tuvieron aumentos similares, entre 50 y 60%. Todavía es muy pronto para hablar de si puede haber faltante, no creo que vaya a pasar, pero tampoco sabemos si el frío va a ser muy intenso. Esperamos que sea una temporada estable».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Con respecto a la presente que atraviesa el sector de la línea blanca, indicó: «El mayor problema que hoy tiene nuestro rubro y el comercio en general son las grandes estructuras. Aquellas cadenas que tienen muchas sucursales les quedó una estructura muy grande para el monto que venden».

Por otra parte, habló sobre el crecimiento de la venta a través de internet, fuertemente impulsada por la pandemia y la cuarentena: «El crecimiento de la venta online va a traer muchos cambios a futuro. Hay sucursales que no van a tener sentido, siendo que son atendidas por internet. De todas maneras va a haber una conjunción de ambas, no es que lo online va a reemplazar a lo presencial».

«Esperamos con los dedos cruzados que no haya cierres masivos. Creo que no hay espacio para ello. Es mejor que haya cierres selectivos, si es que llegan a haber», concluyó.