Espectáculos

A partir de este viernes, el Museo Castagnino exhibirá obras del artista rosarino Daniel García


La exposición se abre a las 19. Cuenta con trabajos realizados sobre tela y sobre papel, realizadas en el período 2019-2022. Se podrá visitar de miércoles a domingo de 14 a 20

El viernes 1° de julio, a las 19 hs, en la planta alta del Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202), se inaugurará la exposición “Trance y otras pinturas”, del artista rosarino Daniel García. Podrá visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20.

La muestra contiene trabajos realizados sobre tela y sobre papel, producción realizada por García en el período 2019-2022, que incluye obras de diferentes dimensiones recientemente culminadas para esta exposición, agrupadas en torno a núcleos temáticos o formales.

En esta muestra, García reúne su producción de tres años en un conjunto heterogéneo –fiel a su estilo–, de obras que impiden el cierre temático o la clausura de sentido. A su vez, esta agrupación se quiebra con series anteriores como Improvisaciones, ligada al juego pictórico. El espanto y la belleza confluyen en la serie de los jarrones chinos.

“Podría postularse que es a partir de la ironía que García agrieta su producción dramática. Realizadas a partir de referencias al hipnotismo y a las fotografías de Charcot en la Salpêtrière, la espectralidad de la serie Trance diluye las fronteras entre la locura, la posesión demoníaca y el retorno de los muertos: ni vivo ni muerto el espectro anacroniza, rompe el tiempo cronológico”, explica Jesu Antuña en su texto curatorial, y agrega que alrededor de Trance circulan ángeles rebeldes, seres mitológicos, acróbatas y bailarinas que extreman las posibilidades de los cuerpos. Una comunidad de dolientes que se disgregan hacia devenires orgánicos, animales y monstruosos.

La pintura de García, proclive en apariciones espectrales y en manifestaciones anacrónicas, actúa como médium: raspando una y otra vez las capas de pintura acerca el mundo de los vivos al de los muertos, elaborando así el vacío de una pérdida.

ACERCA DEL ARTISTA
Daniel García nació en 1958 en Rosario, donde vive y trabaja. Expone desde 1981. Mayormente autodidacta, en 1981 cursó estudios sobre el color con Eduardo Serón. Durante 1991 y 1992 asistió en Buenos Aires a un taller coordinado por Guillermo Kuitca becado por la Fundación Antorchas.

Participó en numerosas muestras colectivas como la 47º Bienal de Venecia, en 1997, VI Bienal de La Habana (Cuba, 1997), 1º y 2ª Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 1997 y 1999) y “De Ponta-Cabeça”, I Bienal de Fortaleza (Brasil. 2002).

Entre sus últimas muestras individuales se encuentran: Acróbatas en El Círculo, Sala Trillas, Teatro El Círculo, Rosario (2018); Damas de Shanghái, Fundación Osde, Rosario (2018) y Galería Gachi Prieto, Buenos Aires (2019); Pequeñas pinturas de Flores, Galería Mar Dulce, Buenos Aires (2019); Identidades, Galería EstudioG, Rosario (2020), Figuras, Galería EstudioG, Rosario (2020) y Encuentros, Museo Estevez, Rosario (2021).

Hay obra de su autoría en diversas colecciones públicas: Museo Castagnino+macro, Rosario; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Malba, Museo de Arte Latinoamericano, Colección Costantini, Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Dr. Juan Ramón Vidal, Corrientes; Museo de Arte Contemporáneo, Salta; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, y Hess Art Collection, Colomé, Salta y Napa Valley, USA.

Recibió, entre otras distinciones, el 2º Premio Braque en 1992, la Beca a la Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1994, el Primer Premio de Premiados de la Fundación Nuevo Mundo en 1994, el Primer Premio Austria en 1996, el 2º Premio Adquisición de los Premios Colección Costantini en 1997, el Premio 50º Aniversario del Fondo Nacional de las Artes en 2008, el Premio en Obras bidimensionales del Concurso de Artes Visuales 2018 del Fondo Nacional de las Artes y el 2º Premio en la sección Pintura del Salón Nacional (Buenos Aires, 2021).

Fue considerado como el Artista Joven del Año 1995 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y en el 2002 obtuvo el Konex de Platino de la Fundación Konex.