Info General

A modo de prueba, la Nasa intentará desviar un asteroide ficticio


Se trata de un programa de la agencia espacial que pretende dar una demostración real de una tecnología de desviación de asteroides. La aproximación más cercana a la Tierra de ese objeto espacial ocurrirá el 20 de octubre de 2021

Las agencias espaciales Nasa y ESA trabajaron esta semana en un simulacro para enfrentar el posible impacto de un asteroide en la Tierra mediante un objeto ficticio, en el marco de la investigación que realizaron en la conferencia de Defensa Sanitaria celebrada en Viena.

Según indicaron, los ejercicios también pretenden darle impulso a la esperada misión de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), programada para 2022, que se propone ser la primera demostración real de una tecnología de desviación de asteroides.

El doctor Lucas Paganini, científico de la Nasa, explicó que el objetivo es “entender estos sistemas de mitigación en caso de que tengamos un asteroide que podría en un futuro llegar a colisionar”. Agregó que la idea es “investigar qué sistemas o estrategias podemos llegar a tener para cambiar el rumbo de objetos que potencialmente pueden llegar a ser peligrosos”.

“El próximo paso de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria es, una vez, si llegamos a descubrir uno de estos potenciales asteroides, cómo podemos nosotros sin recurrir a energía nuclear desviar estos objetos peligrosos”, resaltó el experto.

Paganini quien integra la división de Ciencias Planetarias de la Nasa, adelantó que la nave será lanzada durante octubre de 2022, en un cohete SpaceX Falcon 9.

La nave impactará “contra este pequeño asteroide, que se llama Dimorphos. Pequeños cambios de estas órbitas pueden generar que se mitigue de forma temprana y efectivamente”, detalló el científico.

También indicó que, por más mínimo que sea el cambio de rumbo, significaría una gran diferencia haciendo que el asteroide se desvíe hacia otro lugar en el espacio en vez de entrar a la atmósfera.