Berta pudo encontrar a su nieta, Macarena Gelman, en el año 2000. "Fue una compañera entrañable", expresó la organización de Derechos Humanos en un comunicado
Berta pudo encontrar a su nieta, Macarena Gelman, en el año 2000. «Fue una compañera entrañable», expresó la organización de Derechos Humanos en un comunicado
Berta Shubaroff, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo que recuperó en 2000 a Macarena, su nieta, falleció a los 92 años. La entidad de los derechos humanos informó que sus restos serán velados la Legislatura Porteña, en tanto que sus restos serán cremados en el cementerio de Boulogne.
“Gracias a la lucha colectiva que abrazó desde el día que la dictadura comenzó a perseguir a su familia, Berta pudo abrazar a su nieta, Macarena Gelman en el año 2000. Fue una compañera entrañable que en cada reunión sabía desplegar la dosis justa de calidez y alegría para apaciguar el dolor de cada una de nuestras historias”, indicó el comunicado de Abuelas.
Despedimos con tristeza a la #Abuela Berta Shubaroff. Será velada a partir de las 19 hs. en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. https://t.co/BT2PzqbCum pic.twitter.com/AQOGUPgHqE
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) February 1, 2020
Berta buscó a su nieta desde el día que se llevaron a su nuera Claudia García Iruretagoyena, embarazada de siete meses y medio, y a su hijo Marcelo Gelman, hijo de Juan Gelman.
En sus primeras búsquedas, Shubaroff se reunió con las Madres de Plaza de Mayo, pero antes de lo esperado debió partir a España donde estaba su ex marido Juan Gelman y su hija Nora.
En el exterior continuó sus indagaciones, y al regresar a la Argentina se reunió con las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscaban a sus nietos y nietas.
Su consuegra, María Eugenia Casinelli había sido una de las 12 fundadoras de Abuelas, y Berta “supo convertir odio y dolor, en amor y esperanza y así trabajó para encontrar a su nieta y a los de todas”, sostiene la semblanza difundida por la entidad.
“Su hija Nora la acompañó en cada momento. En el 2000 la hija de Claudia y Marcelo fue localizada en Uruguay, víctima del plan Cóndor al que también respondió la dictadura argentina. Macarena pudo conocer a su familia, compartir momentos con sus abuelos, su tía Nora y su primo Jorge”, repasa el texto de Abuelas.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti se refirió a este fallecimiento con un mensaje en la redes sociales, y le envió un “abrazo” a la familia de Shubaroff, y consideró que “siempre” será homenajeada con “lucha por más Memoria Verdad y Justicia”.
Hoy recibimos la triste noticia, nos dejo Berta Schubaroff Abuela de Plaza de Mayo. Por suerte ella si pudo abrazar a su nieta!
Siempre la voy a recordar por su alegría y cariño. Abrazo a su familia y siempre la vamos a homenajear luchando por más Memoria Verdad y Justicia! pic.twitter.com/bKVw5Ypx5y— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) February 1, 2020
“Hoy recibimos la triste noticia, nos dejo Berta Schubaroff Abuela de Plaza de Mayo. Por suerte ella si pudo abrazar a su nieta! Siempre la voy a recordar por su alegría y cariño”, remarcó el funcionario.