El legendario actor y director de cine Robert Redford, de 81 años, anunció este lunes, su retiro de la actuación tras una larga y fructífera carrera. Por el momento no está dispuesto a decir adiós a la dirección. «The old man & the gun», será su última película.
El ganador de dos premios Óscar, dijo a la revista Entertainment Weekly que el filme de David Lowery basado en una historia real en el cual encarna a un ladrón de bancos, será su última película. «Nunca digas nunca, pero concluí que hasta aquí llego en términos de actuación, y avanzaré hacia la jubilación tras esto porque lo he estado haciendo desde que tengo 21», dijo Redford a EW.
«Pensé, ´Bueno, es suficiente. ¿Y por qué no salir con algo que es positivo y muy optimista?», añadió la estrella, una de las más queridas y respetadas de Hollywood.
Un gran elenco lo acompaña en su última película, que también produjo y que será estrenada el 18 de septiembre por el estudio Fox Searchlight: Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits y Casey Affleck.
Consultado sobre si seguirá dirigiendo películas, dijo a EW: «Veremos sobre eso».
Redford es fundador del Sundance Institute en Utah y del Sundance Film Festival. La revista Time lo bautizó como «El padrino del cine independiente» en 2014, cuando lo eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Nacido en Santa Monica, California, el 18 de agosto de 1936, comenzó su carrera como actor de cine y televisión hace casi 60 años. Algunos de sus grandes filmes como actor fueron «Todos los hombres del presidente» (1976), donde encarnó al periodista Bob Woodward, «Butch Cassidy and the Sundance Kid», «The Sting» y «Memorias de Africa» (1985).
En 1981 ganó un Oscar al mejor director por «Gente como uno», la primera película que dirigió y que cosechó cuatro estatuillas en total, incluida la de mejor filme. Fue nominado a mejor director otras veces, incluido por «Quiz Show» en 1995.
En 2002, recibió su segundo Oscar en reconocimiento a su trayectoria.