Espectáculos
Info General

En Montevideo

A los 62 años murió el crítico cinematográfico y actor uruguayo Jorge Jellinek


En la madrugada de este sábado y en Montevideo, a los 62 años falleció el crítico de cine de cine uruguayo, programador de festivales y actor Jorge Jellinek, a causa de una complicación cardíaca, según informó en un comunicado la Casa de Cultura de Maldonado y diferentes portales periodísticos.

Además de su amplia trayectoria como periodista crítico en diversos medios, periodista y referente de la entidad uruguaya que los nuclea de la que fue vicepresidente, Jellinek participó de manera directa en la programación de sucesivos festivales internacionales de cine en el departamento de Maldonado.

Como crítico se destacó su desempeño durante una década en el periódico Ultimas Noticias, luego en Tiempos del Mundo y en publicaciones de Inglaterra y Estados Unidos. Entre ellos, cabe destacar su trabajo en los últimos cuatro Festivales Internacionales de Cine de Punta del Este, en coordinación con la Dirección General de Cultura de dicha localidad.

También fue colaborador principal de otros festivales del séptimo arte, como el festival Piriápolis de Película, del que fue gran gestor, y los festivales Cine del Mar, CineFem y Festival de Cine Judío, entre otros.

Con una larga trayectoria que había comenzado en la Cinemateca Uruguaya, Jellinek no solamente fue crítico y jurado en diversas ocasiones tanto a nivel nacional como internacional, sino también del Fondo de Incentivo Audiovisual de la Intendencia de Maldonado.

En dos oportunidades se desempeñó como actor, una de ellas como protagonista en la premiada película uruguaya «La vida útil», de Federico Veiroj (2010), donde encarna un personaje con muchos toques autobiográficos, que le valió el premio como Mejor Actor en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

En esa película, el crítico interpretó a un hombre que tras trabajar 25 años en la Cinemateca Uruguaya de Montevideo como progrmador y operador, debe adapatarse a una nueva vida cuando el establecimiento se enfrenta a una crisis terminal y a la vez se relaciona con una profesora.

Su siguiente trabajo fue en la singular road movie, “El muerto y ser feliz! (2012), de Javier Rebollo, coproducción hispano-argentina con José Sacristán, que cuenta la historia de un asesino que tras ser ingresado a un hospital por una enfermedad terminal, huye del lugar para emprender un viaje por la carretera.

En el comunicado de la casa de la Cultura de Maldonado se expresa que “El temprano fallecimiento de Jellinek, quien además de haber sido un comprometido y responsable profesional fue una buena persona, significa una gran pérdida para la crítica cinematográfica nacional y en particular para el ambiente cinematográfico del departamento de Maldonado, que lo recordará siempre con respeto y agradecimiento”.

Jellinek era un habitual concurrente, en Argentina, de festivales como el Bafici y el de Mar del Plata, así como del mercado Ventana Sur, y era socio representante en el exterior de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.