Más noticias
Mundo
Política y Economía

El 4 de abril del 49

A 70 años de su creación, expertos elogian la creación de la OTAN


Setenta años después de su creación, la OTAN debe enfrentar peligros como «la proliferación de armas de destrucción masiva o amenazas que puedan llegar de más lejos», como Corea del Norte o Irán, afirmó hoy un funcionario de jerarquía de la Alianza Atlántica.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte «ha demostrado su capacidad para adaptarse, en especial con Rusia, probablemente más agresiva de lo que todos desearíamos», dijo el secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, Alejandro Alvargonzález.

El 4 de abril 1949, en Washington, doce países firmaron el tratado que creó la Organización del Atlántico Norte.

En una entrevista con la agencia EFE, Alvergonzález señaló: «No podemos pensar en una amenaza y abandonar otras (…) Si nos centramos en una pensando que las otras sencillamente no son lo amenazantes que pudieran parecer y las abandonamos, probablemente crezcan».

El funcionario, considerado el número tres de la OTAN, dijo que la Alianza Atlántica «tiene el deber de manifestarse respecto de amenazas a 360 grados y no solo geográficamente, sino tomando en consideración el este, el sur, el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva o amenazas que pueden llegar de más lejos», como Corea del Norte o Irán.

Para Alvargonzález, la OTAN es la alianza militar «más exitosa de toda la Historia», pues ha contribuido al periodo de paz más largo de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 

Con motivo de cumplirse el próximo 4 de abril el 70 aniversario de la creación de este organismo, dijo que entre los retos más acuciantes está el de vivir en un mundo sin el acuerdo de armas nucleares intermedias (INF), si se consuma el próximo 2 de agosto el abandono del mismo por parte de EEUU tras el «incumplimiento» de Rusia.

«La OTAN se está preparando para ello», dice Alvargonzález, sin adelantar la respuesta que estudia la Alianza.

Por su parte, el ex secretario general adjunto de la OTAN (2013-2018), Heinrich Braun, advirtió que la política de Trump se está dirigiendo a China y el Pacífico. También señaló que los europeos deberían consensuar medidas de disuasión y defensa frente a Rusia.

En una entrevista con la agencia de noticias DPA, afirmó: «Lo que muchos en Alemania no aprecian lo suficiente, en mi opinión, es que no tenemos que gastar el dos por ciento del producto interior bruto en defensa porque el presidente (Donald) Trump lo exija, sino porque lo exige la modernización y la plena disponibilidad operativa del Ejército».

Braun rechazó el hecho de que políticos como el ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, quieran descartar categóricamente el rearme nuclear en Europa. 

«Al menos hay que permitir un debate estratégico sobre la respuesta que requiere el continuo rearme nuclear ruso, por el bien de nuestra seguridad en Europa», dijo Braun.