Murió el 25 de mayo de 1974. Las redes sociales lo recuerdan en un nuevo aniversario de su partida
El grupo Descartes publica en Facebook un escrito tomado del muro de Rubén Lombardi, en el que se recuerda al gran revisionista Arturo Jauretche al cumplirse 46 años de su fallecimiento, ocurrido el 25 de mayo de 1974.
Titulado “Jauretche y lo Nacional”, el escrito fue difundido por las redes sociales en las últimas horas, con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento.
https://www.facebook.com/GrupoDescartes/photos/a.616464838413747/3114074688652737/?type=3&theater
A continuación, el mensaje replicado por el grupo Descartes:
Del muro de Rubén Lombardi
Jauretche y lo Nacional:
Los que anduvimos siempre en el Campo Nacional, en mi caso desde el peronismo, su columna vertebral, que no excluye otras abnegadas arterias, debemos tener buena predisposición con los adherentes de centro-izquierda y hasta izquierda en ciertos casos. Estos grupos últimos de compatriotas, luego de haber navegado alejados de los sueños y preocupaciones trascendentes de las multitudes obreras nativas, han pegado una vuelta en dirección a lo Nacional, para lo cual han usado ese vehículo significativo que ha resultado el kirchnerismo. Con él hemos coincidido en ganarnos los odios de los históricos enemigos del pueblo ( Las finanzas, La Sociedad Rural, la cúpula empresaria, los Medios de comunicación liberales, los organismos de crédito externo, la Embajada…), y a través de Él, hemos emprendido una década de importantes avances y no pocas contradicciones, pero que sin dudas ha rumbeado en dirección a superiores estándares de vida, consumo, sueños de progreso y autonomía estatal, que han coadyuvado en la restauración de la autoestima.
Claro que todo ello no significa que se hayan superado todas las desconfianzas mutuas. Es que, en el camino a la Formación plena de la Conciencia Nacional, los militantes del progresismo han tocado el timbre de nuestra puerta y se han animado a ingresar una sola «pata en la fuente», hasta ahora.
Es que no les resulta fácil, dada su formación ideológica, sus libros y periódicos de cabecera, y en algunos casos sus prejuicios educativos de clase: Aún optan por una lectura de Rousseau y hasta del Borges integral antes que por el Martín Fierro. Y suspiran más por las narraciones de García Márquez y hasta del separatista Osvaldo Bayer que por las enseñanzas concretas de Jauretche, José Hernández o Marechal. Es sobre la base de tales prejuicios que desdeñan complacientemente la postura revolucionariamente americanista de Tucho Methol Ferré, a raiz de su esencia católica.
Tenemos en el pasado no muy lejano un acabado ejemplo de amable y respetuosa discusión entre Ernesto SÁBATO y Arturo JAURETCHE, que reproduzco: «Lo que movilizó a las masas hacia Perón no fue el resentimiento, fue la esperanza. Recuerde Usted a aquellas multitudes de Octubre del 45, dueñas de la ciudad durante dos días, que no rompieron una vidriera y cuyo mayor crimen fue lavarse los pies en la Plaza de Mayo, provocando la indignación de la señora de Oyuela, rodeada de artefactos sanitarios. Recuerde a esas multitudes, aún en circunstancias trágicas y las recordará siempre cantando en coro…No eran resentidos, eran criollos alegres porque podían tirar las alpargatas para comprar zapatos y hasta libros, discos, veranear, concurrir a los restaurantes, tener seguro el pan y el techo y asomar siquiera a formas de vida «occidentales» que hasta entonces les habían sido negadas.»
No recuerdo con seguridad la respuesta del autor de «Sobre Héroes y Tumbas», pero estoy sospechando que su trayectoria pudo haberse enriquecido de habersele hecho carne éstas lecciones de Cultura Nacional antes que despreciar su innegable talento con esa «Elegía» sobre un sableador atolondrado y menor.