Info General

Villa Azul, en provincia de Buenos Aires, aislada por muchos contagios de coronavirus


Nadie entra ni sale, hay trabajos de desinfección, controles y vallas. Ya se detectaron 53 casos de covid-19 y hay 50 en estudio

Luego de que se detectaran 53 casos positivos de coronavirus en el barrio popular Villa Azul, en Buenos Aires, el mismo fue aislado de forma preventiva. Con el fin de evitar la circulación y, por ende, más contagios, se colocaron vallas y se enviaron agentes de Infantería a controlar. Nadie entre ni sale del barrio. Los vecinos relataron cómo viven la situación, y algunos manifestaron que no deben ir a buscar agua en ollas ya que no tienen servicio. Las autoridades manifestaron su preocupación y arman un plan «de asistencia».

Villa Azul está completamente aislada. Las fuerzas de seguridad llevan adelante un fuerte operativo para mantener todo bajo control. Cada vecino debe permanecer en su casa. Mientras, realizan tareas de desinfección para evitar que el virus se propague aún más.

Hasta el momento, se realizaron relevamientos en 813 viviendas y 3.128 vecinos. De esos, 125 fueron hisopados y 53 casos dieron positivo. Otros 50 están en estudio. Los contagiados fueron aislados y trasladados, también sus contactos estrechos, a hospitales de la zona y el Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.

Se trata de uno de los barrios más pobres del conurbano bonaerense. Para abordar el brote, Nación aportará Unidades Sanitarias Móviles y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia de Buenos Aires.

Los vecinos del lugar relataron la difícil situación que viven y aunque la mayoría explicó que entiende la decisión por bien de su salud, les angustia el no poder concurrir a sus trabajos por 14 días. También manifestaron su preocupación porque muchas familias no tienen agua actualmente y deben salir para buscarla.

La idea es que con el correr de los días estas semanas se siga con el operativo para poder saber si hay más positivos. Por ahora, recorren el barrio enfermeros, médicos, asistentes y agentes municipales encuestando casa por casa para determinar si hay síntomas o hubo contacto con alguien positivo o sospechoso. Llegan a abarcar unas 50 manzanas por día.

Encerrados en sus casas, con el barrio vallado y la Infantería recorriendo las calles, así es la vida de los vecinos de Villa Azul luego de que se detectara el brote.