Ciudad

A 15 años de la lluvia de piedras que marcó a Rosario


Fotos: Archivo La Capital

La inesperada tormenta del 15 de noviembre de 2006 fue uno de los temporales más duros golpeó la ciudad y quedó grabado en la memoria de los rosarinos

El 15 de noviembre de 2006 no fue un día más para la ciudad de Rosario. En esa jornada se desató una tormenta que terminó con una inesperada caída de granizo de grandes tamaños que marcaron a los rosarinos. Autos, ventanas, vidrios y techos se rompieron o abollaron para convertirse en un recuerdo constante de lo que pasó. A 15 años de ese día negro, CLG repasa los hechos de ese día.

Ese día, que había arrancado con un clima templado vio como alrededor de las 16 el cielo se puso negro y se levantó un viento que presagiaba una gran tormenta. Minutos después de las 17.30 llegó el agua y también las piedras.

El tamaño del granizo caído hizo que la pedrada arrasara con todo. Viviendas, edificios, escuelas, hospitales, clubes, autos. No perdonó nada.

Fue tal el caos que se formó en pocos minutos que automovilistas intentaron resguardarse en cualquier lugar que encontraran, lo que generó que muchos autos se subieran a las veredas. Eso generó una víctima fatal: una mujer de 87 años que fue atropellada en Buenos Aires y La Paz.

Un gran sector de la ciudad se quedó sin luz, cientos de árboles y ramas caídas ocasionaron más daños de los imaginados. Además, hubo centenares de heridos y más de 300 evacuados en los días posteriores. Asimismo, varias ambulancias, patrulleros y colectivos pasaron a retiro ese día al no sobrevivir al fenómeno climático.

Más del 70% de la ciudad fue afectada por la pedrada de ese día. Los cascotes de hielo destruyeron todo a su paso y marcaron a la ciudad que a partir de allí, y por un tiempo largo, ante cada nubarrón negro inesperado, daban inicio a un protocolo tácito entre todos para resguardarse.