Más noticias

Efemérides 18 de septiembre

A 13 años de una desaparición en plena democracia, tras declarar contra militares


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1851, en Estados Unidos, se fundó el diario The New York Times.

En 1854 nació Florentino Ameghino, naturalista, paleontólogo, antropólogo y profesor argentino.

Florentino Ameghino fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo de la Generación del 80 de Argentina. Ameghino estructuró la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano,​ en contraposición a la hoy universalmente aceptada interpretación alóctona.

En 1931 nació Julio Grondona, dirigente deportivo argentino.

Julio Humberto Grondona​ fue un dirigente de fútbol argentino que se desempeñó como presidente de la AFA durante 35 años (1979-2014), y como vicepresidente sénior de la FIFA, siendo la persona que más años estuvo al frente del ente regulador del fútbol argentino.

En 1945 falleció Jack Thayer, superviviente del Titanic.

John Borland Thayer III, más conocido como Jack Thayer, fue un joven superviviente del naufragio del RMS Titanic, famoso por su relato y sus dibujos del hundimiento, uno de los pocos sobrevivientes que testificó que el navío se partió por la mitad antes de hundirse.

En 2006, en Buenos Aires, desapareció Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el excomisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura cívicomilitar (1976-1983).

Jorge Julio López fue un militante peronista y albañil retirado argentino que fue víctima de desaparición forzada durante la Democracia y confinado varios años en distintos centros clandestinos de detención. López sobrevivió a esta experiencia y ya restaurada la democracia se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad abiertos en 1998. Luego de que el Congreso Nacional y la Corte Suprema anularan las leyes de impunidad, López declaró como víctima y testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz. Poco después de declarar y un día antes de que se dictara la sentencia condenatoria, el 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López desapareció sin que hasta el día de hoy existan noticias sobre qué le sucedió.