La epidemia del cólera en el noreste de Nigeria, donde actúa el grupo yihadista Boko Haram, ha dejado 175 muertos y afecta a más de 10.000 personas, advirtió este lunes el Norwegian Refugee Council (NRC).
«La enfermedad se propaga rápidamente en los campamentos de desplazados, que tienen un acceso limitado a instalaciones sanitarias decentes» dijo Janet Cherono, jefa del proyecto del NRC en Maiduguri, la capital del Estado de Borno.
«La temporada de lluvias ha agravado la situación», añadió.
La epidemia del cólera golpea tres Estados del noreste del país (Borno, Adamawa y Yobe), de donde eran las 175 víctimas mortales y que albergan a las 10.000 personas portadoras del virus.
La semana pasada, el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, en campaña electoral para ser reelegido, declaró el estado de emergencia sanitaria durante una cumbre sobre el acceso al agua.
En Nigeria, el país más poblado de África con 180 millones de personas, una cuarta parte de los habitantes no tiene acceso a baños y el acceso al agua corriente ha caído del 32% en 1990 al 7% en 2015, recordó el presidente de Nigeria.
La insurrección yihadista de Boko Haram y su represión por parte del ejército han causado más de 34.000 muertos desde 2009 así como 1,8 millones de desplazados que no pueden volver a sus hogares.