Info General

Georgalos inicia suspensiones rotativas por caída en ventas y crece la incertidumbre laboral


El esquema prevé el pago del 80% del salario en carácter no remunerativo, lo que implica para los empleados una reducción del 20% en sus ingresos y la falta de aportes jubilatorios

La alimenticia Georgalos, dueña de marcas como Mantecol y Palitos de la Selva, comenzó diciembre aplicando suspensiones rotativas que afectarán a unos 600 trabajadores. La medida, inicialmente prevista por 15 días, podría extenderse debido a la persistente caída en las ventas y a la competencia de golosinas importadas de Brasil. En la planta de Beccar ya fueron suspendidos 180 operarios, según fuentes internas.

El esquema prevé el pago del 80% del salario en carácter no remunerativo, lo que implica para los empleados una reducción del 20% en sus ingresos y la falta de aportes jubilatorios. Delegados gremiales cuestionaron el acuerdo firmado por el STIA, sosteniendo que fue rechazado por la Comisión Interna, y denunciaron inconsistencias debido a que la empresa simultáneamente realiza una inversión de 25 millones de dólares en su planta de Córdoba.

La compañía justificó la medida por la “temporada baja” y aseguró que no habrá despidos mientras dure el régimen, comprometiéndose a revisarlo al finalizar el ciclo. Las suspensiones se dan en un contexto particular, ya que la firma había lanzado recientemente una nueva línea de productos y trabaja en un plan de expansión financiado con hasta 100 millones de dólares, para lo cual contrató al Banco Santander con el fin de explorar alianzas y nuevas fuentes de inversión.

Ese plan había sido puesto en pausa por la incertidumbre previa a las elecciones, pero la empresa decidió reactivarlo tras la mejora del clima financiero posterior a la asunción del presidente Javier Milei.