Este jueves 8 de noviembre unos 3.000 alumnos acompañados por 300 docentes de 50 escuelas primarias de la ciudad colmaron el remodelado Anfiteatro Humberto de Nito para participar de la Jornada de Educación Energética, que incluyó la proyección de la película animada “El viaje de Gaia” y la presentación de la obra teatral “Cuidemos el agua y la energía”. En el encuentro, cada establecimiento recibió un kit de material didáctico para que puedan continuar trabajando sobre la temática en las aulas.
Estas jornadas se vienen realizando en toda la provincia desde 2017, y es la primera vez que se desarrolla en Rosario gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Estado de la Energía del gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que trabajó en la organización del espectáculo y en la convocatoria a todas las escuelas primarias.
“Nos gustan estos proyectos que nos invitan a pensar en una sociedad que puede mejorar su calidad de vida, incorporando saberes y llenándonos de preguntas respecto a lo que hacemos en lo cotidiano. La jornada fue excelente, las escuelas se interesaron y las seños trajeron a muchos niños y niñas que disfrutaron a pleno”, destacó la titular del FAE, Susana Bartolomé.
“Estamos muy contentos con este encuentro porque fue un trabajo en equipo, entre la Subsecretaría y el municipio de Rosario. Se actuó estupendamente desde la difusión y la convocatoria además de la puesta en escena. Nos acompañaron unos tres mil niñes con más de doscientas docentes, y fue una jornada excepcional. Aprendimos sobre energías, cambio climático, sostenibilidad ambiental y sobre muchos conceptos desde una mira lúdica. Sin dudas esperamos repetirlo el próximo año”, evaluó la coordinadora de la Subsecretaría de Energías Renovables de Santa Fe, María Rosa Aguirre, al finalizar la jornada.
“Asistimos con unos treinta alumnos, estamos felices y nos encantó este tipo de propuestas que tanto nos aportan; además en nuestra escuela estamos interesados de participar en el proyecto escuelas verdes, por eso nos pareció interesante venir hoy. El material que nos entregaron nos va a servir de gran ayuda y lo vamos a poder aprovechar de buena manera, me voy súper feliz con esta jornada”, comentó Marisú Pereyra, docente de la Juan Galo de Lavalle 61.
De esta forma, el municipio rosarino a través del FAE profundiza su aporte a la educación formal con experiencias concretas que buscan la integración y el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad.
¿Por qué son importantes las energías renovables?
Se denomina energías renovables a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles (como sucede con las energías convencionales) sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.