La encabezará la ONG "PeloXPelo", que funciona en el Cenaih. Será el sábado 4 de octubre en el Teatro de Empleados de Comercio
El banco de pelucas solidario «PeloXPelo», que funciona en el Cenaih de Rosario, realizará este sábado 4 de octubre una nueva jornada de donación de cabello y materiales para seguir confeccionando pelucas destinadas a mujeres que atraviesan tratamientos contra el cáncer.
La actividad tendrá lugar de 9 a 13 en el Teatro de la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450), en el marco del «Octubre Rosa», mes de concientización sobre el cáncer de mama. Participarán las 12 voluntarias que integran la ONG, junto a peluqueros que colaborarán de manera gratuita con los cortes solidarios.
Cómo funciona el banco de pelucas
Desde hace dos años, «PeloXPelo» confecciona de manera artesanal y sin costo pelucas para mujeres que padecen alopecia a causa de los tratamientos. Cada pieza requiere entre dos y tres donaciones de cabello con un mínimo de 25 centímetros.
«Las donaciones son fundamentales. La mayoría de las mujeres que reciben las pelucas se van muy emocionadas y agradecidas. Las entregamos en comodato: cuando ya no las necesitan, las devuelven, las reparamos y vuelven a ser utilizadas por otra paciente», explicó Mayra Cian, coordinadora del banco y psicóloga del Cenaih.
Cómo colaborar
Además de asistir a la jornada solidaria del sábado, quienes deseen donar pueden acercarse durante la semana a la sede del Cenaih (San Luis 578). También existe la posibilidad de depositar las donaciones en el buzón de la ONG o asistir los sábados de 9.30 a 11.30 horas para recibir un certificado y registrar el momento con una foto.
Se reciben donaciones de cabello atado en colitas o trenzas, pero también de materiales necesarios para la confección: hilos de coser negro o marrón, microtul, cabezales para pelucas, tijeras de tela, agujas, alfileres, elásticos partidos y telas de lycra para turbantes, especialmente con estampados infantiles.
«La respuesta siempre es muy positiva. Para muchas mujeres, recibir una peluca significa recuperar la confianza y transitar con mayor fortaleza un momento difícil», concluyó Cian.
