En el marco de la celebración de los 50 años del álbum «The Beatles», se lanzará el próximo viernes 9 una edición especial que incluirá nuevas mezclas, demos y tomas alternativas. El lanzamiento incluye los 30 temas originales del disco remezclados por Gilles Martin, hijo del recordado productor de la banda, George Martin.
La nueva edición del disco, que originalmente se publicó el 22 de noviembre de 1968, contará con una versión de lujo, con 6 CD’s, Blue Ray y un álbum de fotografías de más de 150 páginas; pero habrá también ediciones económicas que ofrecen distintas combinaciones, además de incluir el formato vinilo que replica el lanzamiento original.
Se trata de unas 50 tomas alternativas de estudio que hasta ahora habían permanecido inéditas, y de los demos registrados en la casa de George Harrison, en las afueras de Londres, cuando los integrantes del grupo se reunieron para mostrarse las nuevas composiciones.
Como un anticipo a este gran evento, se conoció en los últimos días un video del tema «Glass Onion», en donde pueden verse fotos inéditas del cuarteto. Pero, sin dudas, la «gran estrella» de esta novedad son los demos de Esher, el lugar en donde se ubicaba la casa de George, en el encuentro producido tras la estancia de la banda en Rishikesh, India, en donde había participado del curso de meditación con el Gurú Maharishi y había escrito una gran cantidad de nuevas canciones.
Ocurre que este encuentro íntimo aparece como el último registro en el que puede apreciarse un clima de camaradería entre los miembros del grupo, a diferencia de las conocidas tensiones surgidas durante la grabación del disco. Las señales más claras de esto fueron la nula colaboración compositiva entre John Lennon y Paul McCartney; la decisión de Harrison de convocar a su amigo Eric Clapton como invitado especial para sentirse mejor acompañado en medio del caos grupal, y la amenaza de Ringo Starr de abandonar la banda en medio de las sesiones.
La novena placa de estudio y único trabajo doble de la banda de Liverpool conocido popularmente como el «Álbum Blanco» por su portada se consagró como una pieza clave dentro de la discografía del grupo a partir de la diversidad estilística contenida en sus 30 canciones, lo cual permite un paneo global del gran abanico abierto por The Beatles para el género.