Ciudad

Legisladores y concejales se reunieron en Rosario para abordar la crisis en discapacidad y proponen medidas locales


El cónclave trató el rechazo al veto presidencial de la Ley de Emergencia en Discapacidad y buscar aliviar la situación de instituciones y transportistas afectados

Este lunes , el Concejo Municipal de Rosario fue sede de una mesa de trabajo que reunió a concejales y legisladores nacionales y provinciales para analizar la grave crisis que atraviesa el sector de la discapacidad. El encuentro tuvo como ejes centrales el rechazo al veto presidencial de la Ley de Emergencia en Discapacidad y la búsqueda de herramientas locales que permitan aliviar la situación de instituciones y transportistas afectados por el ajuste.

La concejala de Ciudad Futura Caren Tepp explicó que el objetivo es “abordar la crisis que vive el sector, acompañar la emergencia nacional y solicitar al Congreso que rechace el veto, tal como piden los colectivos de Rosario”. Recordó además que en la audiencia pública del 27 de junio, familiares, profesionales y representantes de instituciones plantearon medidas concretas que podrían aplicarse a nivel local y provincial.

Entre las propuestas discutidas, se mencionó la eximición temporal del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei) para centros de día, talleres protegidos y espacios de rehabilitación, así como la suspensión de ciertas tasas que afectan al transporte especial. “Son medidas que no tienen gran impacto en el presupuesto municipal, pero que pueden evitar el cierre de instituciones esenciales para la inclusión social, educativa y laboral”, remarcó Tepp.

También se planteó la creación de una franquicia en el transporte urbano para profesionales y trabajadores de instituciones que atienden a personas con discapacidad, una iniciativa impulsada por los ediles Norma López y Mariano Romero.

La convocatoria de este lunes fue aprobada en la sesión del jueves pasado a partir de un proyecto presentado por Tepp y respaldado por la Comisión de Labor Parlamentaria. La intención es que las propuestas lleguen también a la Legislatura provincial, para que se incorporen a la agenda y tengan tratamiento rápido.