Denuncian la reciente concesión a 30 años de la Isla de los Mástiles, un área natural protegida ubicada en el Delta del Paraná
Organizaciones ambientales, investigadores y vecinos expresaron su preocupación y encendieron una alerta ambiental en Rosario, Santa Fe.
Denuncian la reciente concesión a 30 años de la Isla de los Mástiles, un área natural protegida ubicada en el Delta del Paraná, frente a la ciudad de Granadero Baigorria.
Alerta ambiental e indignación en Santa Fe: qué ocurre en la Isla de los Mástiles
La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante local, que otorgó el uso del predio a un emprendimiento turístico privado.
La isla, que forma parte del Parque Regional del Norte, es reconocida como una zona de alto valor ecológico por sus humedales, biodiversidad y servicios ecosistémicos.
A pesar de su estatus de protección, la empresa concesionaria podrá realizar allí actividades turísticas, comerciales, deportivas y culturales durante tres décadas, algo que generó fuertes cuestionamientos.

Desde la organización El Paraná No Se Toca, junto a otras entidades ambientalistas, alertan que esta decisión viola la normativa ambiental vigente. Pone en riesgo la flora, la fauna y el equilibrio del ecosistema isleño.
Denuncian que el proceso se llevó a cabo sin una audiencia pública ni estudios de impacto ambiental previos, en contraposición al principio de participación ciudadana y precaución ambiental.
“Es una zona de humedales fundamentales para la regulación hídrica y la conservación de especies. No se puede concesionar un área protegida como si fuera un terreno baldío”, señalaron desde el colectivo.
Además, remarcaron que este tipo de concesiones sienta un precedente peligroso. Lo que abre la puerta a la privatización de espacios naturales claves para el equilibrio climático y la biodiversidad.
La Isla de los Mástiles también posee valor social y educativo: en los últimos años, ha sido utilizada como espacio de investigación, educación ambiental y recreación responsable.
Por eso, los ambientalistas exigen que el municipio revierta la medida y respete el carácter público y protegido de este territorio.

Por qué los humedales son claves para proteger la biodiversidad
Esta alerta ambiental pone nuevamente en agenda la importancia de conservar los humedales y reforzar las políticas de protección ambiental.
En estos ecosistemas, que solo cubren el 6% de la superficie de la Tierra habita el 40% de todas las especies de plantas y animales.
Por eso son un tesoro sumamente valioso para conservar la biodiversidad del planeta y evitar el avance del calentamiento global. Los ecosistemas de humedales, que cubren aproximadamente 12,1 millones de kilómetros cuadrados alrededor del mundo, están en peligro.
