Política y Economía

Ausentismo en las urnas: la participación en Santa Fe apenas superó el 50%


El secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, afirmó: "Como fue en 2001, con el voto en blanco, en esta ocasión la gente se abstuvo de ir a votar"

Las elecciones generales en la provincia de Santa Fe estuvieron marcadas por una escasa participación ciudadana, una de las más bajas de los últimos años. Según los datos provisorios difundidos por el secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, alrededor del 52% del padrón provincial había emitido su voto hasta las 17.30 del domingo.

Aunque el porcentaje puede variar levemente a medida que se consoliden los datos, Ayala señaló que no se esperan grandes sorpresas. En conferencia de prensa, explicó: «Veníamos viendo una baja participación en el transcurso de la jornada. Si bien las mesas se construyeron en tiempo y forma, la participación fue creciendo lentamente con el correr de las horas».

Una tendencia nacional

Ayala destacó que el ausentismo no es exclusivo de Santa Fe, sino que sigue una tendencia que se ha replicado en otras provincias del país durante el año. «Santa Fe no escapa de los mismos porcentajes de votación de las jurisdicciones que recientemente han tenido elecciones», afirmó.

Además, expresó su preocupación por la desafección de parte del electorado: «La gente se manifiesta. Nos asombró. Uno siempre trabaja para que la mayor cantidad de santafesinos elija a sus representantes. Obviamente, hubiésemos querido que más gente se acercara». Y concluyó con una comparación contundente: «Como fue en 2001, con el voto en blanco, en esta ocasión la gente se abstuvo de ir a votar».