Política y Economía

Perotti acompañará a Pullaro en la audiencia con la Corte por la deuda previsional


El exgobernador confirmó su presencia en la conciliación convocada por la Corte Suprema entre Santa Fe y la Ansés. Se trata de un reclamo iniciado por su gestión y respaldado ahora por Pullaro.

El exgobernador de Santa Fe Omar Perotti acompañará a su sucesor, Maximiliano Pullaro, en la audiencia de conciliación que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para el 25 de junio, en el marco del reclamo que la provincia impulsa contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) por una millonaria deuda de fondos previsionales no transferidos.

La convocatoria del máximo tribunal responde a un pedido del organismo nacional para intentar una instancia de negociación antes de presentar su respuesta formal ante la demanda. El conflicto gira en torno al incumplimiento del envío de recursos previsionales que, según la provincia, Ansés dejó de transferir desde 2020.

El respaldo de Perotti a la gestión de Pullaro quedó en evidencia en la última sesión de la Cámara de Diputados provincial, donde se aprobó la autorización para tomar deuda por más de 1.000 millones de dólares, iniciativa impulsada por la Casa Gris que fue objetada públicamente por el propio Perotti en su momento.

Sin embargo, el exmandatario no dudó en sumarse al reclamo previsional, luego de que Joaquín Blanco, jefe del bloque socialista de Unidos, se refiriera a la importancia de una representación amplia en la audiencia judicial. “Estoy seguro de que a Pullaro lo van a acompañar los exgobernadores Perotti y Antonio Bonfatti, porque eso es una marca de Santa Fe que nos jerarquiza”, dijo el legislador.

Perotti no tardó en responder: “No le quepa duda, el 25 de junio estaremos ahí. Lo hice como intendente de Rafaela cuando Hermes Binner convocó en aquel momento”. Y recordó que fue durante su gestión que se presentó la demanda ante la Corte, luego de agotar todas las instancias administrativas con el gobierno nacional. “Hay que mantener la firmeza en la demanda de Santa Fe”, remarcó.

El reclamo judicial se originó durante la presidencia de Alberto Fernández, ante la falta de actualización y pago de las transferencias por el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Santa Fe, junto con Córdoba y Entre Ríos, exige la regularización de una deuda que supera los miles de millones de pesos, y cuya resolución podría sentar un precedente para otras jurisdicciones.

La audiencia del 25 de junio se anticipa como un gesto político de unidad santafesina, en defensa de los recursos previsionales provinciales.