Gremiales

Paro de Sanidad en Rosario: reclamo por sueldos congelados y paritarias sin avances


La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), seccional Rosario, anunció un paro total de actividades para el martes 17 de junio, en reclamo de una urgente recomposición salarial. La medida afectará sanatorios, clínicas, geriátricos, psiquiátricos y servicios de ambulancias del sector privado, y se mantendrán únicamente las guardias mínimas.

Con los sueldos congelados desde marzo y sin avances en las negociaciones paritarias, el gremio decidió intensificar su reclamo. “A partir de las 6 del martes, no se prestarán servicios por 24 horas”, confirmó Javier Ojeda, secretario general de ATSA Rosario. Según explicó, los trabajadores asistirán a sus puestos, pero no realizarán tareas como forma de protesta ante la falta de respuestas del sector empresario.

La organización gremial, que representa a más de 5.000 afiliados en el sur de Santa Fe, acusa a las cámaras del sector privado de “insensibilidad” frente a la crisis que atraviesan los trabajadores. Desde hace más de un mes, los representantes gremiales vienen exigiendo una propuesta salarial, pero las negociaciones siguen estancadas. “Nos dicen que no tienen nada para ofrecer. Directamente no quieren discutir”, lamentó Ojeda.

El dirigente recordó que la última actualización salarial fue en marzo (2,8%), mientras que ese mismo mes la inflación superó el 3,7%, lo que profundizó la pérdida del poder adquisitivo. A esto se suma la política del gobierno nacional de no homologar paritarias por encima del 2%, lo que según el gremio “asfixia aún más la situación de los trabajadores del sector”.

“Apostamos siempre al diálogo”, insistió Ojeda, “pero esta vez ni siquiera se sientan a negociar. El atraso salarial ya supera el 40% desde 2024 y no podemos seguir esperando”. La medida de fuerza es, según explicaron desde ATSA, una respuesta inevitable frente a un escenario que combina inflación, deterioro salarial y falta de voluntad política y empresaria para encontrar una solución.