El juez Daniel Cesari Hernández, que está a cargo de la búsqueda de Sofía Herrera desde el año pasado, citó a declarar para el próximo jueves a dos testigos, mientras continúa realizando tareas investigativas que se mantienen en estricto secreto.
Según confirmó el magistrado, para el próximo jueves 8 de noviembre citó a dos testigos, aunque no precisó si son personas que estuvieron con Sofía en el Camping John Godall, de la ciudad fueguina de Río Grande el día de su desaparición, el 28 de septiembre de 2008, o si son otros que ya declararon en la causa.
Cesari Hernández, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte de Tierra del Fuego, sostiene que los dos testigos que fueron citados para esta semana más los otros cinco a quienes se les solicitó que se presenten el 22, el 27 y el 28 de noviembre, pueden aportar datos claves del momento en el que la nena, que en ese entonces tenía 3 años, desapareció.
Dos de las testimoniales que espera el juez son de dos personas que nunca declararon en la causa ya que cuando ocurrió la desaparición de la niña eran muy chiquitos y no se les tomó declaración, y hoy tienen 17 y 19 años.
En tanto, otras de las personas citadas fueron mencionadas por otros testigos, según confirmó el magistrado, quien no quiso aportar la identidad para no entorpecer la investigación.
El juez espera que las nuevas declaraciones le brinden información sobre el momento en el que alguien, según su hipótesis, se llevó a Sofía del camping.
«A medida que pasa el tiempo, el cerebro va cambiando la forma de procesar las ideas y creo que el alejamiento del momento en el que sucedió el hecho puede modificar los testimonios y ahora se puedan obtener datos que en su momento no se pudieron tener», explicó Cesari Hernández. Además de las testimoniales, María Elena Delgado y Fabián Herrera, madre y padre de la niña, volverán a declarar.
Desde el juzgado ordenaron varias pericias técnicas que se están realizando, y también se evaluará el terreno, se hará una visualización de los croquis con vistas aéreas del camping y una reconstrucción del momento de la desaparición.
Con los indicios de los que sospecha que se podrían haber pasado por alto al comienzo de la investigación, el juez busca probar la hipótesis que ya fue planteada en el expediente y que indica que la menor fue raptada en el camping ya que los perros que rastrillaron el lugar siguieron los rastros de Sofía hasta un alambrado y allí quedaron.
Hace unas semanas, la madre de Sofía se reunió con Diego Romero del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, desaparecidas y extraviadas y con Enrique Luis Thomas, Secretario de Gestión Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, quienes le habrían confirmado, según trascendió, que la búsqueda y la recompensa de dos millones y medio de pesos continúan vigentes.
Durante una década de investigación, el caso tuvo un sólo imputado, el cuidador del camping Alberto Urrutia, quien ya fue sobreseído de la causa.