Deportes

MotoGP

Márquez ganó la pole en Malasia, pero fue sancionado y largará séptimo


El español Marc Márquez (Honda), campeón matemático de la temporada de MotoGP desde hace dos semanas, había conseguido este sábado la pole position del Gran Premio de Malasia en un día marcado por la lluvia, pero la perdió poco después por una sanción.

Tras esta decisión, será el francés Johann Zarco (Yahama Tech3), que había sido segundo de la sesión, el que comience en cabeza la carrera del domingo en Sepang, con los italianos Valentino Rossi (Yamaha) y Andrea Iannone (Suzuki) como segundo y tercero, respectivamente.

Márquez fue castigado con seis puestos menos en la parrilla, así que bajó de la pole al séptimo lugar, por haber molestado a Iannone al conducir demasiado lento en la pista durante la sesión de clasificación. Los comisarios consideraron que el catalán es reincidente en este tipo de incidentes, por lo que decidieron una sanción severa.

Márquez había sido sancionado por un incidente similar en el Gran Premio de las Américas, la tercera cita del curso. Tras haber conseguido la pole, fue penalizado entonces con tres posiciones y ocupó el cuarto lugar en la parrilla de salida.

«Veremos mañana (domingo), pero con los ajustes para suelo seco nuestro ritmo es bueno igualmente», había estimado Márquez tras ganar la sesión de clasificación sobre una pista húmeda. Las precipitaciones torrenciales que cayeron en el trazado cercano a Kuala Lumpur habían retrasado la sesión de clasificación en MotoGP.

Con Márquez ya coronado en este Mundial, el principal aliciente del final de temporada en la categoría reina es el subcampeonato mundial, un pulso en el que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), cuarto en las clasificaciones de este sábado tras el castigo al español, tiene 15 puntos de ventaja sobre Rossi.