Info General

Gisela Wild, primera mujer en presidir la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de Santa Fe


La actual titular de la Cooperativa de Energía y Consumos de Ibarlucea fue electa en una asamblea en Venado Tuerto

Con una agenda enfocada en el compromiso territorial, los desafíos económicos y la transición energética, Gisela Wild fue elegida como presidenta de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), y se convirtió en la primera mujer en asumir ese rol desde la creación de la entidad. La asamblea tuvo lugar en Venado Tuerto y reunió a representantes de cooperativas de toda la provincia.

Wild preside actualmente la Cooperativa de Energía y Consumos de Ibarlucea, y cuenta con una sólida trayectoria en el sector cooperativo. Integrante de espacios como la Alianza Cooperativa Internacional y la Confederación Argentina de Cooperativas, también formó parte del directorio de la Empresa Provincial de la Energía durante la gestión de Omar Perotti.

“Me siento muy orgullosa y emocionada por el apoyo de las cooperativas que integran la federación y la apuesta que hacen hacia mí y hacia la cooperativa de Ibarlucea, en un contexto económico tan complejo”, expresó Wild tras ser electa.

Entre los principales desafíos que plantea su gestión, la flamante presidenta de FESCOE mencionó el sostenimiento de los servicios públicos frente al aumento de costos y tarifas que no son fijadas por las cooperativas: “Somos la cara visible en los territorios, y eso nos exige mejorar la comunicación con nuestros socios y fortalecer el acompañamiento en cada localidad”.

Wild también remarcó el rol clave que deberá asumir FESCOE como nexo entre las cooperativas y los gobiernos locales, ámbito donde muchas veces se define la viabilidad de los servicios públicos. “Hay conflictos que requieren la intervención de la federación, como el caso de la deuda de Vicentin con la cooperativa de Avellaneda o los planteos en Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto por tasas municipales”, sostuvo.

Además, puso énfasis en la innovación tecnológica y la transición energética como ejes estratégicos para el futuro del sector: “Debemos pensar en energías renovables desde una mirada soberana, con participación real de nuestros asociados”.

Por último, destacó un dato revelador sobre el momento que vive el cooperativismo santafesino: “Hoy, las tres federaciones de cooperativas de servicios públicos más importantes de la provincia están conducidas por mujeres. Es un cambio de época que refleja la potencia transformadora del movimiento cooperativo y la singularidad de Santa Fe en ese camino”.