Deportes

Atento Central y Newell’s: la AFA anunció que se limpian las amarillas para la próxima fase del Torneo Apertura, pero las sanciones siguen vigentes


Las amonestaciones acumuladas en la fase de grupos quedarán sin efecto antes de los cruces eliminatorios, pero si existe una sanción en la previa se mantendrá vigente

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó este martes 30 de abril una modificación parcial y transitoria del Código Disciplinario que impactará directamente en el desarrollo de los torneos organizados por la Liga Profesional de Fútbol (LPF) durante 2025. La medida fue solicitada por la Dirección General de la LPF al Tribunal de Disciplina Deportiva y tiene como objetivo asegurar la igualdad de condiciones entre los equipos que accedan a las instancias decisivas.

En el caso de Central, ya clasificado, tenía contra las cuerdas a Carlos Quintana, Emanuel Coronel y Agustín Sández. Todos con tres amarillas. Con esta modificación, el Canalla tendrá a todos los jugadores disponibles para la siguiente fase. Cabe aclarar que en caso de que un jugador sea expulsado el sábado ante Independiente tendrá la sanción correspondiente.

Por su parte Newell’s, peleando hasta el final por llegar a 8vos de Final, tiene en Alejo Montero un apercibido. El lateral tiene cuatro amarillas y una más lo dejaría afuera de un eventual cruce contra el 1ro de la zona B. Sin embargo, en caso de salir airoso del duelo ante Racing y conseguir la clasificación, estará limpio para el resto del certamen. Por su parte, Fernando Cardozo y Gonzalo Maroni tiene 3 amarillas acumuladas y también se verían beneficiados. Cabe aclarar que en caso de que un jugador sea expulsado el viernes ante Racing tendrá la sanción correspondiente.

¿Qué dice la modificación?

El nuevo esquema establece que todas las amonestaciones acumuladas por los futbolistas durante la fase de grupos (denominada Fase de Zonas) quedarán automáticamente sin efecto una vez concluida dicha etapa. Esta medida entrará en vigencia antes del inicio de los cruces directos: Octavos de final, Cuartos, Semifinales y Final.

Sin embargo, hay una excepción importante: aquellos jugadores que hayan recibido su quinta tarjeta amarilla en el último partido de la fase de grupos sí deberán cumplir con el partido de suspensión en la primera instancia de la fase final.

Por otra parte, las tarjetas amarillas acumuladas durante las etapas eliminatorias tampoco se trasladarán a la próxima competencia: una vez finalizado el torneo, el conteo se reiniciará desde cero.

Una medida para nivelar la competencia

El director general de la LPF, Gustavo R. Lorenzo, firmó la resolución que argumenta la modificación como una manera de “garantizar que los equipos clasificados a las instancias finales compitan en igualdad de condiciones”. La medida será válida tanto para el Torneo Apertura LPF 2025 como para el Clausura del mismo año, además de las demás competencias oficiales regidas por el actual reglamento.