La exvicepresidenta apuntó contra la titular del FMI tras sus declaraciones sobre las elecciones en Argentina y criticó duramente las políticas impulsadas por el Gobierno actual
La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó duramente este lunes a Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras los comentarios de la funcionaria internacional sobre el futuro político de Argentina. A través de un extenso mensaje en su cuenta de X (ex Twitter), Cristina denunció que el «cambio» celebrado por Georgieva en realidad «arruinó» al país y que ahora regresó «en versión recargada» de la mano del presidente Javier Milei.
«El cambio que ustedes celebran nos arruinó. Y ahora volvió, en versión recargada, de la mano de Milei«, sentenció la ex mandataria. El mensaje fue publicado luego de que Georgieva manifestara su deseo de que Argentina “no se salga del carril del cambio” tras las elecciones de octubre.
Cristina recordó que en 2015, bajo el mismo lema de «cambio», ganó Mauricio Macri, cuya gestión, aseguró, trajo «ajuste, endeudamiento récord, fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía». «Con Néstor (Kirchner) y esta servidora pagamos toda la deuda con el FMI para no soportar más insolencias e injerencias como la tuya», agregó.
Críticas a la situación económica actual
La ex vicepresidenta aprovechó también para describir la situación económica bajo el gobierno de Milei, afirmando que el consumo está en caída libre desde hace 16 meses, que se destruyeron más de 180.000 empleos privados y que Argentina es, según la ONU, el país que más se desindustrializó en el mundo.
Cristina apuntó contra el modelo económico vigente: «La inversión privada no arranca, recomiendan a sus clientes hacer especulación financiera o importar». También señaló que YPF suspendió inversiones estratégicas, como la planta de GNL en Río Negro, y criticó que las exportaciones no logren equilibrar la balanza comercial, destacando que «en 10 meses se fueron casi 12 mil millones de dólares».
Además, advirtió sobre el desmantelamiento de la inversión pública, denunciando que Argentina se encuentra atrapada en un «modelo de miseria planificada» promovido por el FMI. «Ustedes nos necesitan endeudados y subdesarrollados, en un modelo sostenido por sus dólares y legitimado con sus discursos», lanzó.
Un mensaje para Milei y una advertencia final
Cristina Kirchner no se olvidó del presidente Milei en su publicación. Lo criticó por su actuación en el funeral del papa Francisco en Roma, calificándola de «papelón» por su tardía llegada, y sugirió que revise su equipo de protocolo.
Finalmente, dejó un mensaje a los legisladores que apoyan medidas impulsadas por el FMI: «Tarde o temprano el pueblo va a volver. Va a encontrar la forma, el momento y las personas adecuadas para enfrentar este modelo de empobrecimiento que ustedes fomentan desde hace décadas. Porque los pueblos también tienen memoria y dignidad».
