Ciudad

Cómo sigue la obra del tercer carril en la autopista Rosario-Santa Fe


El ministro Lisandro Enrico confirmó que la obra, estratégica para la provincia, ya alcanza un 14 % de avance y podría estar finalizada en marzo o abril de 2026

La construcción del nuevo tercer carril en la autopista Rosario-Santa Fe avanza a buen ritmo. Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quien destacó que actualmente la ejecución de los trabajos alcanza un 14% de desarrollo y que se espera su conclusión para marzo o abril de 2026.

«La obra marcha bien, tal como se comprometió el gobernador Maximiliano Pullaro. Es una intervención emblemática y estratégica para Santa Fe, que contó también con el respaldo de la Bolsa de Comercio de Rosario», remarcó Enrico.

El proyecto abarca un tramo de 16 kilómetros entre la avenida Circunvalación de Rosario y el acceso a la ciudad de San Lorenzo, e incluye la incorporación de un tercer carril en ambos sentidos de circulación: tanto de Rosario a Santa Fe como en sentido inverso.

Trabajos en marcha y coordinación

Actualmente, la empresa adjudicataria Pose S.A., que ganó la licitación con una inversión de $41.498 millones, avanza con la pavimentación del nuevo tercer carril, la construcción de una nueva banquina interna y la repavimentación de los dos carriles existentes.

«Estamos trabajando muy coordinadamente con la Agencia Provincial de Seguridad Vial para minimizar el impacto en el tránsito, especialmente en plena época de cosecha, cuando aumenta el flujo de camiones hacia los puertos», detalló el ministro.

A pesar de las intensas lluvias de marzo, Enrico valoró que la obra mantiene buen ritmo. «Ya tenemos terminado todo el paquete estructural en el carril ascendente, de Capitán Bermúdez hacia San Lorenzo Sur. Ahora los vehículos circulan por allí y falta únicamente colocar la capa de asfalto», explicó.

En paralelo, las tareas en la mano descendente —desde Santa Fe hacia Rosario— avanzan en el tramo entre San Lorenzo Sur y Granadero Baigorria, donde se ejecutan trabajos de desmonte, excavación, fresado, estabilización de suelo, reciclado de banquinas y renovación de alcantarillas. Esta semana está previsto iniciar la colocación de la capa de asfalto base.

Impacto en la conectividad

La construcción del tercer carril busca mejorar la infraestructura vial, aumentar la accesibilidad y la seguridad para los más de 38.000 vehículos que circulan diariamente por esta vital conexión entre el norte y el sur de la provincia.

«La obra se realiza por etapas para asegurar que siempre haya tránsito habilitado», aclaró Enrico, subrayando que el objetivo es lograr una autopista más segura, ágil y moderna para todos los santafesinos.