Ciudad

Domingo de Pascua en el Concejo Municipal: reafirmar la democracia y caída de los Carapintadas


Durante la sesión extraordinaria del 19 de abril, se aprueba una resolución clave, el “Acta Compromiso Democrático”

El 19 de abril, el presidente del Concejo Municipal, Emeterio Pastor, dio inicio a la segunda sesión extraordinaria en el Palacio Vasallo. 

En sus palabras de apertura, destacó: “Ante la noticia inminente de la alocución del señor presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín, para expresar el término de su visita a Campo de Mayo, y poder escuchar su mensaje junto al pueblo argentino, damos por iniciada esta sesión extraordinaria convocada por este Cuerpo Deliberativo”.

Esta fue la apertura de la segunda convocatoria legislativa que se realizó en el Palacio Vasallo, en el marco del cuarto día de conflicto por el que atravesaba el país. Durante la sesión, se aprobó una resolución clave, el “Acta Compromiso Democrático”. 

Este documento, firmado por dirigentes políticos y sociales de todo el país, reafirmó el apoyo a la vigencia irrestricta de la Constitución, condenó cualquier amenaza o presión que pudiera desviar el cumplimiento de la ley y promovió la reconciliación nacional bajo los principios de justicia. 

LA DEMOCRACIA ES UN CAMINO COTIDIANO A TRANSITAR

En un mensaje que reunió reflexión y compromiso, el ex Intendente de Rosario, Horacio Usandizaga, desde el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal se dirigió a la ciudadanía que se mantenía expectante y subrayó el valor de la democracia. No como un destino fijo, sino como un esfuerzo constante a llevar adelante.

En sus palabras destacó la importancia de defender el sistema democrático frente a las debilidades y adversidades como la mejor alternativa frente a los oscuros capítulos de la historia argentina. Su llamado a la unidad y la acción colectiva de entonces, resuena aún hoy, como un recordatorio de que la democracia se construye día a día.

“Hemos dicho en reiteradas oportunidades que los argentinos tenemos que comprender definitivamente que la democracia no es una meta a la cual se arriba y allí todo terminó: la democracia es un camino que tenemos que transitar permanente y cotidianamente, y tenemos que hacer esfuerzos para defenderla, porque todos sabemos que es un sistema que naturalmente es débil, pero, y en eso creo que estamos de acuerdo la mayoría de los argentinos, preferimos este sistema, con sus imperfecciones, debilidades y flaquezas, antes que la sucesión ininterrumpida de golpes de Estado que ha tenido el país en las últimas décadas y que, de alguna manera, condujeron a la quiebra de la Nación. Este hecho, que todas las fuerzas políticas y la civilidad se unan en defensa del sistema, me parece que es muy auspicioso.

Vengo a este recinto como un argentino más, como un rosarino más, a manifestar mi repulsa a este desgraciado episodio ocurrido en Córdoba y a manifestar nuestra fe en las instituciones de la democracia. Ha sido un hecho lamentable, limitado a un número reducido de oficiales. Creo que la mayor parte de las Fuerzas Armadas son respetuosas del orden jurídico institucional. Toda moneda tiene dos caras, esta es la desagradable, pero la positiva es el hecho de que este episodio ha actuado como elemento aglutinante de todas las fuerzas políticas que hoy, por el hecho de vivir un periodo electoral, a veces nos agredimos, peleamos y discutimos, pero esta reacción nos ha unido a todos en el esfuerzo de preservar las instituciones de la democracia, que el pueblo argentino recuperó con mucho sacrificio allá por 1983”.

Mensaje del ex Intendente de Rosario, Horacio Usandizaga

UNIRNOS EN LOS PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN

En aquellos días de gran incertidumbre y riesgo constitucional, el entonces gobernador de Santa Fe, José María Vernet, realizó también desde el Palacio Vasallo, declarado base temporal del gobierno provincial, un llamado a la unidad en defensa de los principios fundamentales que regían nuestra aún frágil y recuperada democracia. De ese modo, reafirmaba junto a los principales líderes políticos y representantes de las organizaciones civiles, el compromiso inquebrantable con la estabilidad institucional frente a los desafíos que tocaba enfrentar y atravesar. 

“La situación es grave y de riesgo constitucional. Hoy los aquí reunidos, todos los hombres que hemos abrazado la causa política, tenemos la obligación de unirnos en los principios básicos de nuestra Constitución que se hizo en esta ciudad. Hemos decretado el estatuto de emergencia constitucional basado en el hecho de que no podemos permitir que una parte  de nuestra comunidad esté en tareas de diversión cuando la patria peligra. Debemos organizarnos disciplinadamente en cada comuna, al lado del intendente, en cada provincia, al lado del gobernador y en la Asamblea Legislativa y en la nación junto al presidente y al Congreso Nacional”.

Mensaje del ex Gobernador de Santa Fe, José María Vernet

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Fue el domingo 19 de abril, con la rendición del teniente coronel Rico, cuando el suceso denominado “alzamiento carapintada” y que tuvo en vilo al país, la región y las instituciones del sistema democrático argentino llegó a su fin. El entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, encabezó de manera personal las negociaciones con el grupo de militares rebeldes y los exhortó a cesar su despliegue.

Luego de esto, el mandatario habló para todo el país: “Compatriotas, ¡Felices Pascuas! Los hombres amotinados han depuesto su actitud y como corresponde, serán detenidos y sometidos a la Justicia. Se trata de un conjunto de hombres, algunos de ellos héroes de la guerra de las Malvinas, que tomaron esta posición equivocada y que han reiterado que su intención no era la de provocar un golpe de Estado. Pero de todas formas, han llevado al país a esta conmoción, a esta tensión, y han provocado estas circunstancias que todos hemos vivido y de la que ha sido protagonista fundamental el pueblo argentino en su conjunto”.

En su discurso enfatizó: “Para evitar derramamiento de sangre, di instrucciones a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión y hoy podemos todos dar gracias a Dios: La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Le pido al pueblo que ha ingresado a Campo de Mayo que se retire. Es necesario que así se haga. Les pido a todos ustedes que vuelvan a sus casas a besar a sus hijos, a celebrar las pascuas en paz de la Argentina”.

EL FIN DE LA REBELIÓN Y EL CONCEJO COMO BASTIÓN DE RESISTENCIA QUE CRECE EN LA ADVERSIDAD

Cuando la tensión en Campo de Mayo fue superada, los decretos que declaraban la emergencia y alerta en la provincia (1.003 y 1.004). fueron dejados sin efecto a través de un nuevo decreto (Nº 1.006) que en su artículo 3° señalaba el “reconocimiento al pueblo de la provincia, a quienes se movilizaron, a las instituciones religiosas, sindicales, empresarias, profesionales, a los partidos políticos, sociales, deportivas, culturales, de bien público, a los jóvenes, a los estudiantes, y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad leales a la Constitución que han ratificado su fe en las instituciones, en el Estado de derecho y en el sistema representativo, republicano y federal”.

En medio de esta crisis que sacudió a la Argentina durante el alzamiento carapintada, el Concejo Municipal de Rosario se convirtió en bastión de resistencia y compromiso con la democracia. Desde el Palacio Vasallo, fueron firmes las voces que se alzaron defendiendo el orden constitucional y reafirmando el derecho del pueblo argentino a vivir en libertad y bajo el imperio de la ley. 

El rol que asumió, no sólo fue de valor simbólico, sino un testimonio concreto y real de la voluntad ciudadana- plasmado en aquel histórico Acta de Compromiso Democrático y rubricado por aquella masiva convocatoria popular- de no ceder ante las presiones de facciones discordantes que amenazaban la estabilidad del país.

Hoy, las acciones de aquellos representantes rosarinos permanecen como ejemplo de convicción y coraje, recordándonos que la democracia se construye y se protege cada día.