La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe apuntó contra las medidas del Gobierno nacional
En el marco del 8M Día Internacional de la Mujer y Diversidad Trabajadora, la Secretaría de Políticas de Género de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) y la Red De Mujeres Municipales y Comunales, organizaron una jornada «de socialización de distintas experiencias colectivas con perspectiva en la ampliación de derechos, la que permitió intercambiar herramientas y miradas con grandes compañeras sobre los desafíos que enfrentamos en nuestros sindicatos en un momento de la historia donde neoliberalismo y la extrema derecha busca desmantelar nuestros derechos», señaló el comunicado de la entidad gremial.
«En el desarrollo pudimos analizar: una ordenanza municipal de Protocolo para trabajar en ambientes libres de violencia, Licencia por maternidad, paternidad, adopción y fertilización asistida, Licencia por Violencia de Género, Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso por cuestiones de Género en el ámbito sindical y Resoluciones de licencias especiales», agregó el parte.
Asimismo se especificó: «Esta socialización la compartimos junto a Raquel Toledo, Adriana Juárez, Olga Rodríguez, Romina Michaut, Carina Ávila, Silvina Garza, María José Barrios, Andrea Paz, Maricruz Hayes y Andrea Luna. Pusimos en valor todo lo que conquistamos a fuerza de lucha sostenida durante décadas en los territorios, lo que permitió a las trabajadoras estar, cada vez más reconocidas, en distintos ámbitos del mundo del trabajo, lograr la sanción de normativas, y protocolos que reconozcan nuestros derechos y la institucionalidad estatal».
En otro tramo del comunicado se señaló: «Sostenemos la importancia de fortalecer los espacios de encuentro, debate y reflexión porque sabemos que nadie se salva sola ni solo. Tenemos la potencia para seguir transformando nuestras realidades».
Y además agregaron: «Entendemos que nuestra estructura sindical es patriarcal por eso tendemos redes para construir nuevas subjetividades: buscando distintas formas de articular, desterrar la competencia y el protagonismo, apoyándonos entre nosotras».
Por último el texto gremial de Festram indicó que «nos une la convicción de articular una agenda sindical que siga impulsando espacios libres de violencia y el desafío de continuar transformando a través de proyectos de mayor igualdad y ampliación de derechos».
