A las 17 la concentración será en Plaza San Martín para movilizarse rumbo al Monumento a la Bandera
Este sábado 8 de marzo, Rosario volverá a ser escenario de una multitudinaria movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer. La marcha, convocada por más de 70 organizaciones feministas, de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos, partirá a las 17 desde la Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera.
Bajo la consigna de una manifestación «antirracista, antifascista y antipatriarcal», la Asamblea Translesbofeminista presentó una proclama que este año pone el foco en la deuda externa, los despidos, el ajuste en educación y salud, la precarización laboral y los femicidios. Además, la marcha repudiará los discursos de odio y las violencias machistas, reclamando por una sociedad con mayor igualdad de oportunidades para mujeres y disidencias.
Para garantizar la participación, se dispondrán colectivos gratuitos y, a lo largo de la jornada, también habrá una feria de la economía popular e intervenciones artísticas.
El 8M del año pasado estuvo marcado por la suspensión de la movilización debido a la ola de violencia que golpeó a Rosario y que incluyó ataques contra trabajadores. En esta nueva edición, las organizadoras resaltaron la importancia de recuperar el espacio público y la unidad del movimiento feminista para visibilizar sus reclamos.

Día de la Visibilidad Lésbica
En la previa del 8M, este 7 de marzo también se conmemoró el Día de la Visibilidad Lésbica con distintas actividades. En el Distrito Sudoeste se rendió homenaje a Ana Romero, trabajadora de salud y una de las primeras mujeres en contraer matrimonio igualitario en Rosario. Además hubo un acto en memoria de Natalia «Pepa» Gaitán en la Plaza de la Cooperación, donde se realizó una feria y la lectura de un documento en su honor. Su asesinato en 2010 se convirtió en un emblema de lucha contra la violencia hacia las lesbianas y por el reconocimiento del lesbicidio como una problemática urgente.
Con una agenda cargada de actividades y una convocatoria multitudinaria, Rosario se prepara para vivir un nuevo 8M en las calles, exigiendo igualdad, justicia y derechos para todas.