Info General

Temporal trágico en Bahía Blanca: 10 muertos y cientos de evacuados al llover más de 200 milímetros


La ciudad de la provincia de Buenos Aires fue la zona más afectada por una tremenda tormenta. No hay luz, se suspendieron las clases y no circula el transporte

Diez personas murieron este viernes como consecuencia del grave temporal que azotó a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Fuentes oficiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que cuatro víctimas fueron halladas en Sarmiento al 1000, a diez cuadras del centro, otra en Rawson y Paroissien mientras que la sexta en General Daniel Cerri, una localidad cercana donde ya se evacuaron a más de 800 vecinos.

En Bahía Blanca, 250 personas debieron ser evacuadas y trasladadas a 15 lugares para ser asistidos.

El desborde del canal Maldonado y del Arroyo Napostá dejó a gran parte de la ciudad bajo agua, en especial la zona baja que se encuentra más comprometida al ser imposible acceder a las mismas en forma vial.

Según los reportes oficiales, más de 200 milímetros de agua cayeron luego de 7 horas de lluvia torrencial ininterrumpida, por lo que continúan trabajando en la asistencia y rescate con maquinaria pesada municipal, personal de Bomberos de la provincia de Buenos Aires y el Ejército.

En la medida que paulatinamente drene el agua, se desplazará la totalidad de dispositivos livianos de Defensa Civil, Tránsito, Policía Bonaerense, Bomberos y vehículos municipales, a fin de continuar con las tareas de evacuación y rescate.

Por otro lado, por cuestiones de seguridad se interrumpió el suministro eléctrico en toda la ciudad, mientras que las autoridades locales solicitaron a los habitantes permanecer en sus hogares.

Mientras que se decidió cerrar el aeropuerto de Bahía Blanca y suspender el transporte público.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, llegó a Bahía Blanca para coordinar el despliegue de asistencia, con una columna de recursos que arribará en dos horas para reforzar las tareas de rescate y apoyo en las zonas más afectadas.

Entre los recursos enviados por la Provincia de Buenos Aires, se destacan 44 efectivos especializados en rescate, ocho lanchas de rescate urbano, cinco botes semirrígidos, drones con cámaras infrarrojas, 17 camionetas, dos helicópteros y una Unidad de Terapia Intensiva móvil.

Además, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad envió suministros esenciales como colchones, frazadas, kits de limpieza, ropa y alimentos secos, mientras que el Ministerio de Salud activó ambulancias 4×4 y un helicóptero sanitario en alerta.

La Armada Argentina desplegó anfibios, botes y vehículos, mientras que el Ejército Argentino trabaja en la evacuación de personas en el Canal Maldonado y en el Hospital Penna. En tanto, el Gobierno Nacional dispuso el envío de la Brigada Húsares y un hospital de campaña con 100 camas.

Las zonas más afectadas son General Daniel Cerri, Canal Maldonado, Arroyo Napostá y Parque Boronat, donde se estiman más de 400 mm de lluvia acumulada durante la tormenta.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arribó a Bahía Blanca para monitorear de cerca las tareas de asistencia y rescate en las zonas más afectadas por el temporal que dejó inundaciones, evacuados y víctimas fatales.

A través de sus redes sociales, Bullrich afirmó: «Las Fuerzas Federales de Seguridad y las Fuerzas Armadas trabajan sin descanso para llevar asistencia y toda la ayuda necesaria a los vecinos de la zona».

El despliegue en la ciudad incluye equipos de rescate especializados, helicópteros y vehículos anfibios, además de personal de Prefectura, Gendarmería y el Ejército Argentino, que trabajan en la evacuación de familias y el abastecimiento de insumos esenciales.

En respuesta al devastador temporal en Bahía Blanca, la Masonería Argentina lanzó una campaña solidaria para recolectar insumos esenciales y activó una frecuencia de radioaficionados para garantizar la comunicación en las zonas más afectadas.

Las donaciones incluyen insumos médicos como gasas, vendas, solución fisiológica, analgésicos y pañales, así como alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa en buen estado y artículos de higiene y limpieza. Además, se requieren elementos operativos como linternas y borcegos para los equipos de rescate.

La recolección de donaciones será coordinada por el Equipo de Gran Hospitalia y los Grandes Consejeros y estará disponible hasta el viernes 14 de marzo. En paralelo, y debido a la interrupción de los servicios de energía eléctrica, se habilitó la frecuencia 7111 MHz en la red de radioaficionados, permitiendo mantener la comunicación en medio de la emergencia.