Al menos 30 alumnas de entre 12 y 19 años de una escuela del barrio jujeño de Alto Comedero se encuentran embarazadas y los propios alumnos de la institución reclaman educación sexual.
Así se desprende de un informe oficial que relata el drama del embarazo adolescente en el barrio ubicado unos diez kilómetros al sureste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia norteña.
Se trata de un colegio municipal ubicado en una de las zonas más pobres de la provincia, al que asisten unos 200 alumnos en total, de los cuales la mitad son mujeres.
Según publicó el diario El Tribuno, la mayoría de esos embarazos fueron consecuencias de violaciones y abusos intrafamiliares que sufren las chicas de entre doce y diecinueve años.
El 80% de los alumnos de las instituciones educativas ubicadas en esta zona de la provincia de Jujuy había reclamado contar con educación sexual en el aula, según los resultados del Operativo Aprender 2017.
Ahora las autoridades educativas buscan implementar la Educación Sexual Integral, según confirmó Patricia Morales, responsable del Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación provincial.
«En el Operativo Aprender, en la encuesta, el 80% de los estudiantes había pedido tener información. Y es lo que estamos tratando de hacer, de que llegue a todos y todas las alumnas de todos los niveles. Hay un gran apoyo político para que eso ocurra», dijo Morales, prima hermana del gobernador jujeño Gerardo Morales.
Datos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia indican cifras preocupantes: unas 300 adolescentes menores de 19 años se convierten en madres en la Argentina por día.
Unas 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo cada año en la Argentina, lo cual representa el 15% de los nacimientos ocurridos en el país.