Según información del Centro de Economía Política Argentina, hubo una contracción del 2,1% del universo laboral
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que la provincia de Santa Fe perdió 11.061 puestos de trabajo registrados en los primeros diez meses de 2024, lo que representa una contracción del 2,1% del universo laboral.
Según el estudio, basado en datos del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación, la caída del empleo formal en Santa Fe es comparable con la registrada durante todo el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando se destruyeron 11.461 puestos. En contraste, la gestión de Alberto Fernández había logrado recuperar 29.363 empleos a pesar de la pandemia.
Los sectores más afectados en el último año fueron la construcción (-14%), hotelería y restaurantes (-6,6%) y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-6%). En cambio, algunos sectores lograron un ligero crecimiento, como la agroindustria (+3%), electricidad, gas y agua (+1,8%) y minería (+1,3%).
Santa Fe se encuentra entre las provincias con mayor caída del empleo registrado, junto con Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A la par de la pérdida de puestos de trabajo, el informe también destaca que el salario real promedio de agosto de 2024 es 15,2 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2015. En ese período, la mayor caída se dio durante el macrismo, con una reducción de 19,8 puntos.
El panorama laboral en la provincia refleja el impacto del ajuste económico impulsado por el gobierno nacional, que generó una fuerte contracción en la actividad y el empleo.
