Regionales

Alerta en Santa Fe por ataques de palometas: 33 heridos, mientras que en Rosario no hubo casos


Ocurrió este domingo en la laguna Setúbal, en la costanera este de la capital provincial

Un total de 33 personas fueron atendidas este domingo en la ciudad de Santa Fe tras ser mordidas por palometas mientras disfrutaban del agua en la laguna Setúbal, ubicada en la costanera este de la capital provincial. Las víctimas sufrieron heridas en los pies, producto de los ataques que se sucedieron entre las 16 y las 20.

David Ríspero, delegado de los trabajadores municipales de Santa Fe, confirmó los incidentes en diálogo con Radio 2. “Hemos estado haciendo primeros auxilios a personas de distintas edades. Pese a las advertencias de los guardavidas de no ingresar al agua por la presencia de estos peces, muchas personas no acataron las recomendaciones”, explicó.

Rosario sin ataques

En contraste, en Rosario no se registraron incidentes similares. Cristian Botari, titular del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), indicó: “A pesar de la cantidad de gente que hubo en las playas de Rosario, no hemos atendido ningún caso de mordedura de palometa”.

Botari resaltó que las mordeduras de estos peces provocan “un dolor muy importante” y recordó que es esencial bañarse en espacios autorizados, ya que estos sitios están supervisados para minimizar los riesgos. Explicó que las palometas suelen agruparse en cardúmenes y, en zonas no habilitadas, es común que se atraigan al agua restos de carnada, lo que aumenta la posibilidad de ataques.

Recomendaciones ante un ataque

El titular del SIES aconsejó que, en caso de ser mordido por una palometa, se debe:

  • Salir inmediatamente del agua
  • Lavar la herida con agua y jabón.
  • Buscar atención médica o recurrir al personal de guardavidas y sanitario.
    Aunque en la mayoría de los casos las lesiones son superficiales, Botari advirtió que algunas mordeduras pueden ser severas y requerir mayor atención médica.

La situación en Santa Fe generó preocupación entre los bañistas, mientras que las autoridades reiteraron la importancia de respetar las indicaciones de seguridad en los balnearios habilitados.