Info General

El Pami recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados: cómo es el impacto en Rosario


La decisión del Gobierno nacional impacta directamente en quienes tienen ingresos inferiores a 388.500 pesos

El Gobierno nacional limitó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, restringiendo el beneficio a quienes tengan ingresos inferiores a 388.500 pesos mensuales. Para acceder a esta cobertura, los beneficiarios deberán realizar un trámite de inscripción en la página web del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), lo que podría demorar hasta un mes. Además, las denuncias de afiliados indican que la medida ya comenzó a regir desde el 1° de diciembre.

Impacto en Rosario

La medida se da en un contexto de fuerte ajuste para los jubilados, quienes ya enfrentan un alza significativa en el costo de los medicamentos. Un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) informó que los medicamentos más recetados por Pami subieron un 14,5% en octubre en Rosario, acumulando un aumento del 651% en lo que va del año en la ciudad.

El ajuste en las condiciones de acceso podría aumentar la vulnerabilidad de los adultos mayores, que ahora deben enfrentar un proceso administrativo para mantener el beneficio.

Condiciones del subsidio social

Para acceder al beneficio, el Pami estableció los siguientes requisitos:

  • Percibir ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, o hasta 3 haberes si el afiliado convive con una persona que posea Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No estar afiliado a una prepaga.
  • No ser propietario de más de un inmueble, ni de un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.
  • No ser titular de bienes considerados de lujo ni de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.

En casos donde los ingresos superen el límite establecido, si el costo de los medicamentos necesarios supera el 15% de los ingresos del afiliado, podrá tramitar la cobertura total a través de una vía de excepción.

Otros aspectos del ajuste

El titular del Pami, Esteban Leguízamo, aclaró que los descuentos del 50%, 60% y 80% en medicamentos continúan vigentes sin modificaciones, pero que los medicamentos de venta libre no tienen ningún tipo de descuento. Según Leguízamo: “Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos, seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”.