La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó este sábado a la oposición por los incidentes en las afueras del Congreso durante el debate por el Presupuesto y subrayó que «hay que hacerse cargo de lo que cada uno genera», al tiempo que remarcó que los dos venezolanos y el turco detenidos tenían un «trámite migratorio irregular».
«Los actos de violencia estuvieron totalmente armados, porque nadie va a una manifestación con bombas molotov y miguelitos si no tiene la intención de generar una situación de violencia», sostuvo la funcionaria nacional.
En diálogo con Radio Mitre, la integrante del Gabinete consideró que hubo «una simultaneidad entre el comienzo de la sesión y de la violencia» y apuntó contra el «apoyo interno de parte de diputados que plantearon que había que suspender la sesión porque decían que había represión, pero lo que se vio fue un ataque al Congreso y a las fuerzas policiales».
«En la Argentina tenemos que empezar a poner las cosas en orden: el cumplimiento de la ley, el orden y la paz son los valores que tenemos que llevar adelante para crecer como país. No puede ser que ante el tratamiento de una ley la respuesta sea la violencia», añadió. Y envió un mensaje a los legisladores de la oposición: «Se generan las condiciones para las acciones violentas y luego no se hacen cargo. Hay que hacerse cargo de lo que cada uno hace».
Asimismo, Bullrich remarcó que «el Congreso nunca, en ningún momento, estuvo en peligro. Las vallas nunca fueron derribadas», así como también indicó que «el único momento en que hubo un intento de derribar las vallas fue cuando los diputados quisieron abrirlas».
Respecto a los extranjeros detenidos durante los incidentes en las inmediaciones del Congreso, la ministra de Seguridad señaló que «el trámite migratorio tanto del ciudadano de nacionalidad turca como de los dos venezolanos es irregular, porque se habían vencido sus visas precarias, con lo cual estaban en situación irregular».
«En ese sentido, la Argentina tiene todas las posibilidades de expulsar del país a todas las personas que llegan, son albergados y cometen delitos o desmanes», manifestó la funcionaria nacional, quien destacó que «será la Justicia y las pruebas que entregue la Policía de la Ciudad las que determinarán si tienen o no que ver» con los incidentes.
E insistió: «De acuerdo a las condiciones que tengan cada uno, si se dan ciertas condiciones, creemos que tienen que ser deportados. En el caso de aquellos que tienen familia o hijos en la Argentina la situación se pone más compleja. Es Migraciones quien determina esas condiciones a partir de analizar el trámite migratorio de cada uno».
Finalmente, la dirigente oficialista puntualizó respecto a los dos venezolanos y recordó que trascendieron fotos de ellos «abrazados» en distintas movilizaciones con los diputados Máximo Kirchner y Axel Kicillof: «Evidentemente son personas que han salido de Venezuela adhiriendo o más cercanas seguramente al régimen de (Nicolás) Maduro. Lo que pasa es que hoy en Venezuela también la gente de Maduro la está pasando muy mal por la situación económica y algunos vendrán para acá. Pero no quiero hacer una teoría conspirativa de esto».